Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
19 sep. 2003
 
Congreso/Conferencia
Dr. Angel Díaz Barriga: “Los proyectos y los retos de la Evaluación en la Educación Superior”

Finalizando con las conferencias del segundo día del Congreso Latinoamericano de Educación Superior, al as 18.45 horas se llevo a cabo la conferencia “Los proyectos y los retos de la Evaluación en la Educación Superior”, a cargo el Dr. Angel Díaz Barriga en el Auditorio Mauricio López.


Presentado por la Lic. Analiza Cometta de la UNSL, el Dr. Díaz Barriga inicio la conferencia "Los proyectos y los retos de la Evaluación en la Educación Superior”. La charla se desarrollo a lo largo de distintos temas propuestos por el disertante: “Orígenes y simplificación de la evaluación”, “La Evaluación y financiamiento- eje de política propuestas de la Evaluación Institucional” y “Las políticas de evaluación parta la educación y los principales de niveles de Evaluación”.

El Dr. Díaz Barriga se baso en lo que sucede en México pero al observar como se manejan en Latinoamérica, observa que no hay diferencias en cuanto a los “Orígenes y simplificación de la evaluación”.
Para introducir el tema, realizo una breve crónica de como ha ido evolucionando la evaluación en EE.UU. Para el doctor “el desarrollo de la evaluación es una disciplina de la ciencias de Educación estadounidense; incluye un conjunto de problemas que tuvo la educación en EE.UU y que ahora tratan de generalizar”. Se da entender que la evaluación es una forma de mostrar que uno esta realizando las cosas mejor que otro. Señalo que en 1922 se aplicaron test de aprendizaje de en EE.UU y en el 1925 en México, pero desde EEUU “la palabra evaluación es de la década del 40 aunque las practicas son muy tempranas, por lo cual a razón de esto hay conceptos que se han ido globalizando a través de los tiempos”.

Sobre las reformas educativas destaco que están dadas desde una perspectiva mas globalizada ya que existen instituciones como la UNESCO que incluyen una serie de modificaciones de la reforma educativa y que tienen como pilar la evaluación.
Posteriormente indico que la evaluación es algo natural a su propia evolución, es decir “es una disciplina transplantada” porque EE.UU creo una cultura inculta ya que no cumplen con las reglas de evaluación.
El Dr. Díaz Barriga indico que la función de la evaluación es la retroalimentación, pero que en el sistema educativo existe un error de comunicación, y “dan información parcial pero no se produce la retroaliemtación”.

Sobre los ejes de política destaco que la evaluación esta cumpliendo la función de juicio y no de alternativas. Los programa de evaluación han sido eficientes en cuanto al comportamiento de los académicos.
pero “las instituciones son más eficientes pero todavía no discuten cual su papel dentro de la sociedad”, aclaro Díaz Barriga.

Sobre las propuestas de evaluación institucional indico “que estamos perdiendo búsqueda de alternativas”, por esto propone investigar cual es el impacto que tiene la evaluación de la ES en México. Entiende que hay “tomadura de pelo en las acciones de evaluación en las escuelas secundarias”, es decir no se evalúa correctamente, “no se analizado las cuestiones que pueden emerger con estas acciones”.
Por ultimo destaco que los decretos en cuanto a la educación “se transforman en una especie de Franquestein con vida propia”, esto es en base a decretos firmados por el presidente Menem en cuanto a reforma educativo y que no son de autoria propia sino de técnicos y especialistas en educación y “estos a veces de equivocan”.
La Evaluación no puede quedarse en estadísticas sino tiene que asignar una cualidad y para esto “tenemos que trabajar para que esta cualidad aparezca”, concluyo el Dr. Díaz Barriga.

Sintesis Curricular

Angel Díaz Barriga nacido en México, es Master en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde trabaja como investigador desde 1975. Ha dictado cursos de posgrado y licenciaturas en universidades mexicanas y de América Latina, en particular Ecuador, Uruguay y Argentina
Entre sus principales publicaciones se cuentan:
"Didáctica y currículum"
"Ensayos sobre la problemática curriculuar"
"El curriculum de pedagogía"
"Práctica docente y diseño curricular"
"Un caso de evaluación curricular"
"Currículum y Evaluación Escolar "
"Didáctica, aportes para una polémica"

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar