27 ago. 2003

UNSL/IMASL
"INVESTIGACIÓN APLICADA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA..."
9º Charla científica en el IMASL

El Instituto de Matemática Aplicada (IMASL) llevara a cabo, mañana la Novena Charla Científica sobre "Investigación Aplicada en Enseñanza de la Física: Problemas y Soluciones", a cargo del Dr. Julio Benegas del Dpto. Física del IMASL, el próximo viernes 29 de agosto a las 11 horas en el Microcine de la UNSL. La presentación se enmarca también en los Seminarios "Pedro Tomás Eggarter" organizados por el Departamento de Física de la FCFMyN (UNSL)

La enseñanza de la física, tanto a nivel universitario como en los niveles preuniversitarios, ha experimentado en la última década un desarrollo muy importante. En este período se han logrado enormes avances en la comprensión de las dificultades de aprendizaje características de la llamada “física básica” y en el desarrollo de curriculum adecuado para superar dichas dificultades
Este proceso de mejoramiento es fruto de diversas circunstancias que rodean la educación de las ciencias en la actualidad y que nacen del paradigma de “física para todos” (una parte de “ciencia para todos”) que reclama una sociedad basada en el desarrollo tecnológico. En este nuevo paradigma las clases de física dejan de ser para unos pocos elegidos (es decir aquella pequeña fracción de la población con intereses y aptitudes especiales para la física) para convertirse en clases multitudinarias, donde la enorme mayoría de estudiantes no tienen a física como eje de sus carreras.
Después de experiencias con una importante motivación y asignación de recursos humanos y materiales, que no fueron exitosas en las décadas del 60 y del 70, finalmente alrededor de 1980 se comenzó con una aproximación diferente, poniendo esta vez al estudiante y a su características de aprendizaje en el centro del proceso de enseñanza. Esta tarea se ha realizado esencialmente en Departamentos de Física de algunas de las más prestigiosas universidades, aunando esfuerzos con expertos en educación de las ciencias y de psicología del aprendizaje.
Para poder atacar este problema desde una base científica se han llevado a cabo estudios sistemáticos de concepciones alternativas y de dificultades características en la mayoría de los temas importantes de la física. Los resultados de estos estudios han sido tomados como base para el desarrollo de metodologías de enseñanza activa y para la confección de diagnósticos especializados.
Esta charla se referirá a los principales resultados de los últimos 20 años, incluyendo el desarrollo de algunas metodologías de enseñanza que tienen aplicación en otras ciencias experimentales y en matemáticas, tanto a nivel universitario como polimodal y EGB. Se presentarán además algunos resultados obtenidos en nuestra universidad y en otros sistemas educativos cuando se utilizan las nuevas metodologías de aprendizaje activo.

El expositor

Profesor Julio C. Benegas, Dr. en Física. Profesor titular exclusivo efectivo. Dpto. de Física, Fac. Cs. FMN. Miembro de la Carrera del Investigador Científico- CONICET . Director del Proy. de CyT 328402 “Física de Sistemas Complejos” (UNSL, 1996/2004). Director del PIP “Física de Sistemas Complejos” CCONICET,1998/2005).
Director del Proyecto Educativo “Aplicación y desarrollo de software de simulación para la enseñanza de la Física” (Fac. de Cs. FMN- UNSL, 1994-1999). Director del Proyecto Educativo “Desarrollo y uso de Metodologías para el Aprendizaje Significativo de la Física” (Fac. de Cs. FMN- UNSL, 1999-2003). Director del Proyecto de Ciencia y Técnica 320102 “El rol del aprendizaje conceptual de la matemática y la física en el rendimiento de los alumnos ingresantes a carreras de ciencias y de ingeniería en la UNSL” (UNSL, 2002/2004).
Director del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) “Aprendizaje conceptual y significativo de la Física en Polimodal y EGB3” (UNSL, 2002/2004).