27 ago. 2003

SEU/Música
1º Clínica de Composición “Hacer Canciones”

El próximo viernes a las 18 horas en el Auditorio Mauricio López se inaugurará la 1º Clínica de Composición “Hacer Canciones”, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, a cargo del cantautor rosarino, Adiran Abonizio.

La Clínica de Composición “Hacer Canciones” está destinada a músicos compositores, docentes, alumnos de arte y público en general interesado en la temática. Se desarrollará el viernes de 18 a 21 horas y el sabado 30 de 10 a 13 horas. El costo del arancel es de $ 10 para estudiantes de música y de $ 15 para público en general.
Este Curso de Composición de Canciones se dicta desde hace tres años en
Rosario organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, en Capital Federal por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad Nacional de Buenos Aires y en Santa Fe por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.
Para informes e inscripción dirigirse a Secretaría de Extensión Universitaria, Hall de la UNSL, de 9 a 13 horas, tel. 426747 int.331.
Se entregarán certificados de asistencia.

Objetivos:

Propiciar un acercamiento entre la energía natural de la creación y las técnicas que permitan la resolución de situaciones concretas de composición.
Reconocer los elementos constitutivos de la canción como medios para
la construcción de comunicaciones verbales y musicales.
Adquirir los códigos propios de cada lenguaje (poético y musical) que permitan la representación de ideas e imágenes.
Diseñar y utilizar una caja de herramientas que permita el trabajo en
Cada dominio (poético y musical) así como en la canción, que se define por la convivencia y el entrecruzamiento de elementos y dispositivos tomados de los primeros.

Reseña del cantautor

Adrián Abonizio es compositor, intérprete y escritor. Juan Carlos Baglietto grabó 25 canciones de su autoría, tales como "Mirta de Regreso", "El Témpano", "Dios y el Diablo en el Taller", "Historia de Mate Cocido", "Mami", " En tierra firme", "Constitución de noche", " Fui mujer", "Amor siciliano", "Camarines", etc.
También Baglietto junto con Lito Vitale han grabado canciones de Abonizio
en varios discos , algunos de gran trascendencia como "Postales del alma", ganador de un premio Grammy.
Entre otros intérpretes que han llevado la música de Abonizio a diversos públicos se encuentran Amelita Baltar, Joaquín Sabina, Fito Páez, Rubén Goldin, Gabriela Torres, Jorge Fandermole y Lalo de los Santos.
Ha grabado tres discos solistas: ¨Abonizio¨ (1983), ¨Los Años Felices¨
(1988) y “Todo es humo” (1999), así como también " Música para canallas", disco sobre una divisa del fútbol argentino con la participación de artistas como Joaquín Sabina, J. C. Baglietto entre otros.
Ha publicado dos libros, uno de poemas “Casa de Fieras” y otro de Aguafuertes “Aguafuertes del Paraíso Rosarino”.
Fué columnista de periódicos como Página 12, La Capital de Rosario y ha escrito artículos varios en otros medios gráficos.