15 ago. 2003

SEU/FCH
"Pensar el mal después del nazismo...”

La Facultad de Ciencia Humanas y la Secretaria de Extensión Universitaria invitan al Seminario "Pensar el mal después del Nazismo: ética, vulnerabilidad y responsabilidad hacia el pasado en el pensamiento de Hanna Arendt y Emmanuel Levinas", que se desarrollara durante los días 21, 22 y 23 de agosto en el Microcine de la UNSL.

El Seminario "Pensar el mal después del nazismo...” comenzara el próximo jueves a las 18 horas en el Microcine de la UNSL y en la cual disertaran el Lic. Pablo Dreyzik de la UBA, como profesor invitado, y profesores Nestor Menendez y Saada Bentolila de la UNSL.
El crédito horarios de este seminario es de 30 horas cátedra, que se desarrollaran durante los días jueves 21 a las 18 horas en el Microcine, viernes 19 de 8.30 a 12.30 horas en Microcine y de 15.30 a 19.30 en el 4to bloque y el día Sábado 20 de 9 a 13 horas en el 4to bloque.
Las inscripciones se realizaran en el Box 77 ó Box 87 en el 2º piso del 4to Bloque de la UNSL, Ejército de los Andes 950 - (5700) San Luis. O por vía e-mail: nmenend@unsl.edu.ar, saadab@unsl.edu.ar. El cupo es limitado.

Contenidos del Programa

Unidad I
El Contexto época: La primera mitad del siglo XX. Potencias
en pugna e ideologías.
El nazismo, la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto.

Unidad II
El pensamiento de Hanna Arendt: La noción de "mal radical".
Antecedentes filosóficos.
El problema de la radicalidad del mal y lo inhumano.
El juicio a Eichmann y la revisión de su concepto de "mal radical".
La nueva perspectiva sobre la "banalidad del mal".
El problema de lo inhumano y el perdón.

Unidad III
El pensamiento de Emmanuel Levinas. Una fenomenología del próximo.
La crisis filosófica de Occidente. La ontología occidental, el problema del Otro. Subjetividad y vulnerabilidad.
La responsabilidad hacia el pasado.