26 ago. 2003

Premios Konex 2003/Ciencia y Tecnología
Premian la labor científica de Roberto Olsina

La Fundación Konex continúa con las entregas anuales de los Premios Konex siendo ésta la vigésima cuarta edición.
El Gran Jurado este año nominó a las 100 personalidades más destacadas de la Ciencia y Tecnología Argentinas, seleccionando 5 por cada disciplina. Se premian las trayectorias más relevantes y se ha tomado en cuenta el período 1993-2002. Los Diplomas al Mérito a los 100 consagrados se otorgarán en el próximo Martes 10 de Septiembre de 2003.

Calidad científica de la UNSL

El Vice-Rector Roberto Olsina fue distinguido por la Fundación Konex tras ser seleccionado como una de las 100 personalidades más destacadas de la Ciencia y la Tecnología argentinas. Recibirá un Diploma al Mérito por su trayectoria en el área de la Físicoquímica, Química Inorgánica y Analítica.

El profesor de la UNSL es uno de los 100 científicos argentinos más importantes.

El próximo 2 de septiembre a las 19 horas en el Teatro Nacional Cervantes (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el Dr. Roberto Olsina –profesor titular efectivo de la UNSL– será distinguido como una de los 100 argentinos más importantes en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología nacional.
Roberto Olsina recibirá un Diploma al Mérito en el área de la Físicoquímica, Química Inorgánica y Analítica, en la que también se premiará a Miguel Angel Blesa, Eduardo A. Castro, José A. Olabe y Roberto C. Salvarezza.
Cabe destacar que los seleccionados fueron designados en virtud de sus trayectorias profesionales, teniendo en cuenta el período 1993-2002, por un Jurado integrado por 20 científicos argentinos de primer nivel internacional.
Los 100 nominados para los Konex 2003 se agruparon en quintetos de acuerdo con veinte disciplinas: Matemática; Física; Astronomía; Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica; Química Orgánica; Ciencias de la Tierra; Biología Vegetal; Biología Animal; Citología y Biología Molecular; Genética y Citogenética; Bioquímica y Microbiología; Ciencias Biomédicas Básicas; Medicina Interna; Cirugía; Salud Pública; Biotecnología; Desarrollo Tecnológico; Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales; Ingeniería Industrial, Química y Ambiental; Ingeniería Electrónica, Comunicación e Informática.
El listado completo de personas premiadas puede ser consultado en www.fundacionkonex.org.

Síntesis de su trayectoria

El Dr. Roberto Antonio Olsina es Licenciado y Doctor en Química (1977), recibido en la Universidad Nacional de San Luis, donde ha desarrollado toda su carrera.
Ha sido Decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL (1985 a 1987), Miembro Titular del Consejo Directivo de esa Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (UNSL). Actualmente se desempeña como Vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (2001 hasta la fecha) y Secretario de Ciencia y Técnica de la UNSL (2001 hasta la fecha).
Es Profesor Titular Efectivo, de Química Analítica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL e Investigador Principal de CONICET y Director de la Maestría “Química Analítica”.
Su campo de investigación cubre áreas de la Química Analítica tales como separaciones modernas, preconcentración, determinación y especiación de vestigios inorgánicos y orgánicos, análisis de medicamentos, rocas y alimentos.
Ha dirigido numerosos becarios y tesistas, como también ha publicado más de cien trabajos de investigación en revistas de prestigio internacional.