13 ago. 2003

IMASL/8ª Charla científica en el IMASL

Modelos de Asignación Bilateral. Aplicaciones

El próximo viernes el Instituto de Matemática Aplicada (IMASL) ofrecerá la octava charla científica, programada para el año 2003. En estos encuentros participarán investigadores locales y de otras Universidades del País.

El encuentro tendrá lugar el Viernes 15 de agosto a las 11 horas en el Microcine de la UNSL. En esta oportunidad el Doctor Jorge Oviedo de la UNSL disertará sobre Modelos de Asignación Bilateral. Aplicaciones

Modelos de Asignación Bilateral. Aplicaciones
Modelos de emparejamientos (matching) bilaterales se usan para estudiar problemas de asignación en donde los agentes pueden ser divididos en dos conjuntos: un conjunto contiene instituciones como empresas, hospitales, colegios; el otro incluye individuos como trabajadores, médicos residentes, estudiantes.
Un problema de asignación consiste en asignar a cada agente un subconjunto de agentes del otro lado del mercado. Así a cada empresa ocupará a un subconjunto de trabajadores, mientras que cada trabajador puede trabajar para varias empresas.
Modelos de matching varios a varios, se usan para estudiar asignaciones de médicos residentes en el Reino Unido. Cada médico debe elegir dos especialidades.
Modelos de matching varios a uno, son cuando los trabajadores sólo se le permite trabajar para una única empresa. Como ejemplo mencionamos el mercado de trabajo de médicos residentes de los Estados Unidos.
El Objetivo de esta presentación por un lado, es mostrar algunos resultados del modelo de matching varios a uno. Por otro lado se muestra una aplicación a un modelo de asignación de estudiantes a directores para realizar trabajos finales en carreras de grado.

El Responsable de la Charla: Doctor Jorge Oviedo

El Profesor Jorge Oviedo obtuvo el título de Doctor en Matemáticas en la Universidad Nacional de San Luis en el año 1986. Como Profesor Asociado ha sido responsable del dictado de varias asignaturas. Se ha desempeñado, y aun continua haciéndolo, como colaborador en distintas cátedras de diferentes Universidades del país y del exterior. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales, y cuenta con importantes trabajos inéditos. Actualmente se desempeña como Profesor Titular Exclusivo de esta Universidad. Pertenece, además, a diferentes grupos de investigación en el IMASL.