7 jul. 2003

SEU/mañana
“Estado de Derecho” en la UNSL

En el marco del XXX Aniversario de la UNSL, la Secretaria de Extensión Universitaria invita a la exposición de escultura “Estado de Derecho” de Jorge Catterbeti, mañana martes a las 20 horas en el Hall Central de la UNSL, de entrada libre y gratuita.

El artista plástico Jorge Caterbetti picó e hizo botellas. Picó papel, un papel que era el soporte impreso de 50 años de leyes argentinas, y lo metió en 180 botellas etiquetadas como si fueran vinos. El resultado fue "La Primera Bodega Jurisprudencial". ¿El objetivo? Construir una metáfora de la decadencia de la Justicia y la muerte del Estado de derecho.
El artista explica: "Estamos frente a una ley que legalizó la injusticia y expulsó al ser humano. ¿Cómo no utilizar el soporte de una obra que me permite mostrar el país en vías de extinción?". El proyecto, agrega, "no es panfletario. Tiene una sólida base estética por un lado, pero además recoge el progresivo desvanecimiento del Estado de derecho".

El artista

Caterbetti tiene 50 años y una larga carrera. Se recibió en la Escuela de Arte Municipal de Avellaneda y sus primeras inquietudes artísticas estuvieron vinculadas a las culturas aborígenes del noroeste argentino y otros grupos autóctonos de América, a través de las cuales aprendió sobre pigmentos naturales y papel hecho a mano.
A partir de 1982, su trabajo, se presentó en exhibiciones individuales y colectivas. Con el tiempo su obra trascendió las fronteras y llegó a la galería Belengy, del Soho neoyorquino, y a la Paper Point de Londres, con muestras periódicas.
Además de la producción particular, Caterbetti reparte su tiempo con la coordinación del espacio cultural de la Fábrica Ciudad Cultural IMPA.