7 jul. 2003

SEU/ “Velada de Gala, Día de la Independencia”
Músicos de primera línea en la UNSL
“Concierto de Piano y Cello”

En el marco del XXX Aniversario de la UNSL, la Secretaria de Extensión Universitaria invita a disfrutar una nueva “Velada de Gala, Día de la Independencia” con el Concierto de Piano y Cello, de Hugo Cerusico (piano) y Nestor Longo (violoncello), el próximo miércoles a las 20.30 horas en el Auditorio Mauricio López, el valor de la entrada es $3 (general).

El programa que desarrollaran el pianista Hugo Cerisico y le violoncelista esta dividido en dos partes en las cuales interpretaran:

Primera Parte

 Nocturno, opus 19 Nº 4
Andante sentimentale
P.I. Tchaikovsky
 Asturias, leyenda preludio
de la Suite española Alegro
I Albeniz
 Adagio und Allegro,
opus 70 R. Schumann
 El gran Tango para
violoncello y piano
Astor Piazzolla

Segunda Parte

 Sonata para cello y piano opus 38, mi m
 J. Brahms
 I Allegro non tropp
 II Allegretto quasi menuetto
 III Allegro

Nestor Longo (violoncelista)

Comenzó sus estudios musicales a temprana edad en la Universidad Nacional de San Juan, donde tuvo como maestros a Jorge Otero y Francisco Sánchez. Obtuvo becas de City Bank y Fundación Antorchas y fue el primer cello de la orquesta juvenil de San Juan, orquestas latinoamericanas de juventudes musicales, orquesta juvenil de la OEA, integro el cuarteto de cuerdas de la UNSJ y trío del instituto Goethe.
Ingreso a la orquesta sinfónica de la UNSJ mediante concurso de antecedentes y oposición, obteniendo el cargo del 7º cello, posteriormente de 3º y finalmente contratado como violoncello solista de esa orquesta y titular de la cátedra violoncello de esta institución.
Luego de obtener el puesto de 3º violoncello en la orquesta filarmónica del teatro Colon, se traslado a Buenos. Aires, donde realizo también, una intensa labor docente y camarística. Ha ganado importantes concursos en nuestro país y posee una amplísimo repertorio violoncellistico.
Nestor Longo es invitado permanentemente a efectuar conciertos como solistas y recitales de cámara. Se prefecciono con Janos Starker, Boris Pergamenchicof, Cristina Walewska, Edward Braum, Marcio Carneiro, Eduardo Vasallo, Arnaldo Fuentes, entre otros. Se perfeccionó en música de cámaras con los solistas de la camareta Bariloche.
Actúo para el Mozarteum y la prensa especializada lo catalogo como uno de los cellistas más importantes de nuestro país. Actualmente es el 1º viloncello solista de la orquesta sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Orquesta de cámara y del cuarteto de cuerdas Harmony.
Dirige un taller musical con preparación violocellistca destinados a niños de 4 años en adelante. En 1999 grabo como cellista del cuarteto Harmony el CD Mozart a Piazzola. Ademas a sido distinguido con primeras menciones del concurso “Mendoza suena”, rubro clásicos y tango.
Actualmente se encuentra preparando su primer material discográfico.

Hugo Cerusico
Nació en Catamarca, donde inicio sus estudio musicales, Hugo Cerusico es Lic. en Música Especialidad Piano de la Universidad Nacional de Cuyo.
Galardonado en concursos nacionales de piano, realizo estudios de perfeccionamiento pianístico con el Maestro Aldo Antognazzi en Buenos Aires.
De 1998 a diciembre de 1993 recidio en la ciudad de Viena (austria) donde fue alumno invitado del maestro Paul Badura Skoda en la Musikhochschule Wien y luego con el maestro ruso Loenid Brumberg.
Habrindado numerosos recitales de piano como solista y de música de cámara en Catamarca, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Santiago de Chile y en Viena (Austria).
Desde 1998 desarrolla su actividad docente, desempeñándose actualmente como Profesor Asociado en la cátedra de piano en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, entre los que se cuentan egresados premiados en concursos nacionales. Asimismo es docente de Piano en la Universidad Nacional de San Luis.