Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
30 jun. 2003
 
UNSL/ Boden 2008
La Secretaria de Hacienda de la UNSL despeja dudas

La Secretaria de Hacienda de la UNSL pone a disposición de la comunidad Universitaria las Preguntas y respuestas más frecuentes sobre el Boden 2008


Preguntas Comunes
¿Qué características tiene el Boden 2008?
El Boden 2008 es un título nominado en pesos emitido el 31 de diciembre de 2002 por un plazo de 5 años y 9 meses. La amortización de capital se efectuará en 10 cuotas semestrales, iguales y consecutivas, equivalentes cada una al 10% del monto emitido que se abonarán a partir de marzo 2004. El capital se ajusta por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y devenga una tasa de interés del 2% anual ajustados a partir de la fecha de emisión, ambos pagaderos por semestre vencido iniciando el cronograma de pago el 30 de septiembre de 2003.

¿Qué es el CER?
El CER es el Coeficiente de Estabilización de Referencia. Es un índice que sirve para ajustar precios o valores de acuerdo a la evolución de la inflación minorista. El gobierno publica todos los días el índice en los diarios. El valor diario del CER también puede ser consultado en el Banco Central de la República Argentina.
El ajuste del capital a una fecha determinada se realizará mediante un coeficiente que surge de dividir el valor del CER a esta fecha por el CER de la fecha de emisión del título, restándole uno a este número. A modo de ejemplo, si al 9 de junio de 2003 el valor del CER es de 1,4443 y al 31 de diciembre de 2002 era de 1,4053, entonces el coeficiente de ajuste del capital ascendería a 2,775%.

¿Qué costos tiene?
En el caso de conservar los bonos depositados en su cuenta personal en el Registro de Caja de Valores S.A. no tendrá ningún costo.
Si los desea negociar, los costos serán determinados por el Agente o Sociedad de Bolsa, Bolsas de Comercio del interior del país y/o la Entidad financiera que efectúe la operación.

¿Se puede vender parte de los Boden 2008 acreditados?
Si, el beneficiario puede vender el monto que desee.

¿Qué pasa si el beneficiario ha fallecido?
En este caso se deberá informar la existencia de los bonos en el trámite de sucesión y luego, por oficio del juzgado, solicitar a Caja de Valores S.A. que los transfiera a los herederos.

¿Los trámites pueden ser efectuados por terceras personas?
Pueden ser realizados por terceros siempre y cuando acrediten fehacientemente ser apoderados del beneficiario. (Ver Instructivo).
¿Qué documentación debe presentar el apoderado?
Certificado de Tenencia, original del documento que figura en el mismo, Certificado de Supervivencia (por Policía, sólo si se trata de jubilado o pensionado), original del poder y documento del apoderado, o la documentación que el Agente Financiero requiera.

¿Cuál será el monto de cada cuota del Boden 2008?
El Estado Nacional determinará el monto de las cuotas 10 días antes de la fecha de pago de las mismas.

¿Dónde cotiza el Boden 2008?
Cotiza en Bolsas de Comercio y Mercados autorregulados del país y se identifica como RS 08. Esta información la puede encontrar en los diarios, en la web en www.merval.sba.com.ar, www.bolsar.com, o en las entidades financieras.

Los Boden 2008, ¿tienen existencia física?
No. Son bienes registrables y si lo desease puede pedir un saldo de cuenta en Caja de Valores .S.A en forma personal o a través de un apoderado que acredite fehacientemente su condición.

¿Los Boden 2008 pueden ser embargados?
Si, como cualquier bien registrable, siempre que lo ordene un Juez.

¿Cómo averiguo el saldo en la cuenta de Caja de Valores S.A.?
Como es información confidencial de cada persona, debe presentarse personalmente en las oficinas de Caja de Valores S.A. con el documento o puede hacerlo por intermedio de un apoderado, quien debe presentar la documentación exigida por Caja de Valores S.A. que lo acredite como tal.

Si ya se efectuó la transferencia de los Boden 2008 a un agente financiero a solicitud del beneficiario, ¿puede volver a transferir los títulos a Caja de Valores S.A.?
No.

¿Se puede incorporar a otro titular en la cuenta personal de Caja de Valores S.A.?
No, porque es un registro especial individual que se hace en función de la nómina salarial.

¿Dónde se puede incorporar a otro titular en una cuenta?
Puede abrir una cuenta con otro titular en el Agente o Sociedad de Bolsa, Bolsas de Comercio del interior del país y/o Entidad financiera donde desee transferir los títulos para su custodia o venta posterior.
Jubilados o Pensionados

¿Cómo reciben los jubilados y pensionados la devolución del 13% que les fuera retenido?
Junto con los haberes del mes de abril, deben haber recibido el Certificado de Tenencia emitido por la Anses donde consta la cantidad de Boden 2008 acreditados por el Ministerio de Economía en su cuenta personal en Caja de Valores S.A. El mencionado Certificado no representa los títulos, simplemente es una constancia de que han sido depositados en una cuenta personal en Caja de Valores S.A.

¿Qué pasa si no recibió el Certificado?
Si no recibió el Certificado junto con sus haberes, deberá reclamarlo en la entidad financiera que le liquida la jubilación o pensión y, en el caso de que dicha entidad no lo tenga, reclamar ante el Anses.

¿Qué pasa si cobra por cajero automático?
Deberá dirigirse a la entidad financiera que le acredita sus haberes y reclamar el Certificado de Tenencia.

¿Qué pasa si el beneficiario padece una enfermedad de gravedad?
Deberá tramitar ante la Anses la certificación correspondiente.

¿Qué pasa si no está de acuerdo con el monto que figura en el Certificado?
Deberá comunicarse con la Anses, quien estipuló un período de 10 días a partir de la fecha de cobro para presentar la disconformidad con el monto. (Importante: los 10 días son para manifestar disconformidad con el monto, no tienen límite de tiempo para transferir los bonos para su posterior venta)

¿Qué pasa si es mayor de 80 años antes el 31 de diciembre de 2002?
En este caso, la Anses dispuso un plan especial de pago en efectivo.

¿Qué pasa si el monto de devolución del 13% a percibir es menor a $ 1.000 (mil pesos)?
En este caso, la Anses dispuso un plan especial de pago en efectivo.

3. Empleados Públicos

¿Cómo reciben los empleados públicos (UNIVERSIDADES entre ellas) la devolución del 13%?
Deberán solicitar a los S.A.F. (Sistema Administrativo Financiero) de cada organismo, el Certificado de Tenencia donde consta la cantidad de Boden 2008 acreditados por el Ministerio de Economía en su cuenta personal en Caja de Valores S.A.
¿Qué es el S.A.F.?
Es la oficina que administra mensualmente los haberes a los empleados públicos.

¿Qué pasa si no ha recibido el Certificado?
Deberá reclamarlo en el S.A.F que le liquida mensualmente sus haberes.

¿Cómo me informo si el S.A.F. al cual pertenezco tiene disponibles los Certificados?
Caja de Valores S.A. informará a través de su Call Center y de su página web cuáles son los S.A.F. que tienen disponibles los Certificados de Tenencia.

¿Qué pasa si cobra por cajero automático?
Deberá dirigirse al S.A.F que le liquida mensualmente sus haberes y solicitar el certificado de tenencia.

¿Qué pasa si no está de acuerdo con el monto que figura en el Certificado de Tenencia?
Deberá reclamar ante el S.A.F. (Sistema Administrativo Financiero) correspondiente.

¿Qué sucede si se encuentra trabajando en el exterior?
Deberá reclamar el certificado de tenencia en el mismo lugar donde percibe habitualmente sus haberes.

¿Se pueden transferir parcialmente los bonos?
Sí.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar