Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
17 jun. 2003
 
FCFMyN/ Reconocimiento


Distinguen a un docente investigador de la UNSL


La mundialmente reconocida John Simon Guggenheim Memorial Foundation, de los Estados Unidos, reconoció por su labor científica, al docente investigador de la UNSL, el Dr. Jorge Zgrablich, con el subsidio de 30 mil dólares que entrega cada año.


La John Simon Guggenheim Memorial Foundation ofrece becas a profesionales avanzados en todos los campos (ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, las artes) excepto las artes de actuación o de interpretación.


Dr. Jorge Zgrablich

El Dr. Zgrablich, docente de la FCFMyN, es titular de la Cátedra Douglas E. Everett en el Departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y en uso de Licencia por Año Sabático de CONICET, en la actualidad es profesor de Física de la Universidad Nacional de San Luis.
El Dr. Jorge Zgrablich obtuvo su Doctorado en Física en 1971 en la Universidad Nacional de Cuyo, después de especializarse en el Argonne National Laboratory (USA).
En 1973 ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Físico-Químico-Matemáticas y el de Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Universidad, cargos que desempeñó hasta fines de 1974, siendo uno de los principales colaboradores del Rector, Prof. Mauricio López.
Al producirse el golpe militar en 1976, el Dr. Zgrablich es expulsado de la Universidad y se ve obligado a exiliarse en México, donde obtiene por concurso un cargo de Profesor Titular en el Departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana. Comienza allí una intensa labor de investigación y de formación de recursos humanos, contribuyendo significativamente a la organización del postgrado.
Al reestablecerse la Democracia en Argentina a fines de 1983, regresa al país y a partir de 1984 se desempeña nuevamente como Profesor Titular en la Universidad Nacional de San Luis.

En casi 18 años, esa labor se traduce en más de 160 publicaciones en revistas internacionales, dos libros, dos capítulos de libros, doce Tesis Doctorales, una de Maestría; el desarrollo de cinco proyectos bilaterales de cooperación científica internacional, la organización de simposios y escuelas nacionales e internacionales y el mejoramiento académico, tanto a nivel de grado como de postgrado, en la Universidad Nacional de San Luis y otras de la región de Cuyo.
Esta labor fue reconocida por la Universidad Nacional de San Luis, otorgándosele el Premio Universitas en 1995, y por el Ministerio de Educación de la Nación, al calificar la Maestría en Ciencias de Superficies y Medios Porosos como Categoría A en 1996.
Por otra parte, es miembro del Editorial Board de la revista Adsorption Science and Technology, desde 1996; Miembro del Editorial Board de Langmuir, de la American Chemical Society, desde Enero de 1997 a Diciembre 2000; Miembro del Comité Editorial de Ciencia Abierta, como Editor Principal, desde Diciembre del 2000 a la fecha; Evaluador de Proyectos de la NSF; ANPCyT; FONDECYT del CONICYT (Chile); Marquis Who's Who in the World, desde 1998.
En 1998 obtiene el Premio de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Física Teórica, denominado Juan José Giambiagi.
Desde septiembre de 2002, se encuentra en el Departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, como titular de la Cátedra Douglas E. Everett, y en uso de Licencia por Año Sabático.


John Simon Guggenheim Memorial Foundation *

La John Simon Guggenheim Memorial Foundation fue creada por el senador de los Estados Unidos de América Simon Guggenheim y su esposa en memoria de su hijo, fallecido el 26 de abril de 1922.
La fundación ofrece becas para ampliar el desarrollo intelectual de estudiosos y artistas, asistiéndolos en la investigación dentro de cualquier campo del saber y en la creación en cualquiera de las artes, respetando las condiciones de mayor libertad posible y sin distinción de raza, color o credo.
Las becas son otorgadas mediante dos concursos anuales: el primero abierto a los ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos y Canadá, el segundo abierto a los ciudadanos y residentes permanentes de América Latina y del Caribe.
Las becas serán otorgadas por los fideicomisarios de la fundación en base a las postulaciones hechas por un comité de selección.
Las becas son otorgadas a hombres y mujeres, de altas calificaciones intelectuales y personales, que hayan demostrado con antelación una excepcional productividad erudita o una excepcional capacidad creadora en las artes.
La fundación consultará con eruditos y artistas reconocidos respecto a los méritos y la promesa de los postulantes. Las evaluaciones de estos especialistas y artistas formarán la base de las decisiones tomadas luego por el comité de selección.
Las becas generalmente son concedidas por un año, y en ningún caso por un período menor de seis meses consecutivos.


* información obtenida desde el sitio oficial de John Simon Guggenheim Memorial Foundation: http://www.gf.org/

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar