22 abr. 2003

Jueves/ 3º charla científica en el IMASL

A 17 años de Chernobyl: ¿incidente radiactivo limitado o catástrofe nuclear?”

E l próximo jueves el Instituto de Matemática Aplicada (IMASL) ofrecerá la tercera charla científica, programada para el año 2003. En estos encuentros participarán investigadores locales y de otras Universidades del País.

El encuentro tendrá lugar el jueves de 11 a 13 horas en el Microcine de la UNSL. En esta oportunidad el Doctor Hugo Velasco de la UNSL disertara sobre A 17 años de Chernobyl:
¿incidente radiactivo limitado o catastrofe nuclear?
Minutos despues de la 1:20 horas del sabado, 26 de abril de 1986, exploto el reactor Nº 4 de la Central Nuclear de Chernobyl en Ucrania. En los siguientes 10 dias, una actividad de 12 exabequerels de un amplio espectro de isotopos radiactivos se liberaron a la atmosfera, contaminando en forma significativa un área de 150.000 km2 con 6 millones de habitantes. Se trató del mas severo accidente nuclear producido en una central atómica. Alcanzo el nivel 7, el máximo de la escala INES, creada con el fin de ponderar numericamente este tipo de accidentes. Jamás antes se habia alcanzado este nivel.
Existen opiniones contradictorias en relacion con las consecuencias del accidente y las medidas que necesariamente deberían tomarse en el futuro con las centrales nucleoeléctricas. El abanico de apreciaciones va desde los que, en una cerrada defensa de la tecnología nuclear, quitan trascendencia a lo acontecido, hasta quienes, sin evidencias significativas, han exagerados (en muchos casos hasta de una manera burda) la gravedad del evento.
En la presentación, se analizaran los efectos radiológicos sobre la poblacion afectada y el impacto ambiental causado. Se tomaran como referencia los informes elaborados por el UNSCEAR (Comite Cientifico de las Naciones Unidas sobre el Efecto de las Radiaciones Atomicas). Estos sintetizan la opinion mayoritaria de la comunidad cientifica internacional dedicada al analisis de causas y consecuencias del evento.
Conjuntamente se detallarán las líneas principales que incluyen las investigaciones radioecologicas que se desarrollan en el marco de la colaboración cientifica entre el IMASL y la Agencia Nacional para la Proteccion del Ambiente de Italia.

El responsable de la charla: Doctor Hugo Velasco

El Doctor Velasco nacio en la ciudad de San Luis y es Licenciado en Fisica (1980, UNSL) y Doctor en Fisica (1987, UNSL). Su director fue el Doctor Ezio Marchi. Actualmente es Profesor Titular Efectivo del Departamento de Física de la UNSL e Investigador Adjunto de CONICET.
Realizo un posdoctorado en Italia, en el Ente Nazionale per l’Energie Altenative (ENEA) entre 1989 y1992 financiado por International Center for Theoretical Physics de Trieste. En 1991 obtuvo el Premio Academico del Instituto Italo-Latinoamericano a la investigación cientifica, en Roma.
El Doctor Velasco es director de la Linea en Investigaciones Radioecologicas del Proyecto de Investigacion Fisica de Sistemas Complejos de la UNSL y de CONICET.
Es responsable local del Convenio de Colaboración Cientifica en Radioecologia entre la Universidad Nacional de San Luis y la Agenzia Nazionale per la Protezione dell'Ambiente de Italia. Posee más de 30 publicaciones en libros y en revistas cientificas internacionales y nacionales de la especialidad. Realizo numerosas contribuciones activas en congresos Nacionales e Internacionales
Ha dirigido y dirige becarios de Conicet y de la UNSL de grado y de postgrado, tesis de licenciatura y de doctorado en fisica y en ciencias biologicas.
Se desempeño como co-director de un proyecto educativo de la Facultad de Ciencias Fisico Matematicas y Naturales y se desempeña como integrante del Comite de Maestria en Enseñanza de la Fisica. Fue Secretario de Ciencia y Tecnica de la Facultad de Ciencias Fisico Matematicas y Naturales desde 1995 hasta el 2001.
Actualmente es miembro de numerosas Sociedades Cientificas Nacionales e Internacionales.