28 abr. 2003

FCH/ Seminario

Nuevo seminario de Post Grado

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL ha organizado para el mes de junio, el seminario de Post Grado "Los aportes de la Filosofía del lenguaje a la pedagogía", que dictará la Dra. Leonor Arfuch, de la Universidad de Buenos Aires.

El Seminario de post grado propuesto tendrá un crédito horario de 24 horas, 16 de las cuales serán presenciales, en un fin de semana. El costo aproximado es de $50 (pesos cincuenta).
La Dra. Arfuch es Profesora Titular de la Orientación Sociología de la Cultura de la Carrera de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Actualmente es responsable de las asignatura Política, nueva subjetividad y discurso, y Profesora Regular de las asignaturas Comunicación I y II, de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la UBA.
Dirige proyectos de investigación en el área. Ha publicado numerosos libros, capítulos de libros y artículos de revistas sobre temáticas de su especialidad. Su último libro, editado por el Fondo de Cultura Económica se titula: “El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea”.
Las personas interesadas en participar deberán realizar la preinscripción enviando apellido, nombre y número de documento al mail: nmainero@unsl.edu.ar, en la que se tomará como elemento de base para determinar la concreción del seminario.

Programa

I. Introducción a las problemáticas del lenguaje. Teorías del signo y de la significación. Implicancias del "giro lingüístico".
II. Enunciación, discurso e intersubjetividad. Acontecimiento y temporalidad. La discursividad como práctica social.
III. El hacer del decir: performatividad, acto ilocutorio y ética del discurso. Juegos de lenguaje y formas de vida.
IV. Lengua, discurso, ideología. Dialogismo y comunicación. Los géneros discursivos como dimensión constitutiva de la praxis. El acto ético: otredad, responsabilidad y responsividad.
V. Sujeto, acto, acontecimiento, diálogo: categorías críticas para el análisis de las problemáticas contemporáneas. Identificaciones, identidades y narrativas. Políticas de la diferencia y dilemas de la equidad. Los nuevos desafíos de la pedagogía en las actuales democracias.