11 mar. 2003

XXX Aniversario de la UNSL / Extensión Universitaria
Los Fronterizos presentan “La Misa Criolla” en el Auditorio de la Universidad

El próximo 14 de marzo a partir de las 22 horas en el Auditorio “Mauricio López” de la UNSL el reconocido grupo musical argentino Los Fronterizos presentarán su versión de “La Misa Criolla”.

Esta presentación se enmarca dentro del XXX Aniversario de la Fundación de la Universidad Nacional de San Luis que se celebrará este año.
El evento es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Radio Popular.
El valor de las entradas será de pesos diez ($ 10) y estarán a la venta a partir de hoy martes 11 de marzo, a las 11 de la mañana, en el Hall del Centro Cultural de la UNSL.

El grupo
Los Fronterizos se forman en Salta en 1953, siendo sus primeros integrantes Gerardo Ramón López, Carlos Barbarán y Emilio Solá, a propósito de un festival folklórico organizado en el Colegio Nacional, del cual eran todos alumnos.
Solá estaría sólo un año, retirándose en 1954. Se integra entonces a Los Fronterizos Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno. En 1956 abandona el grupo Carlos Barbarán e ingresa César Isella. Con esta formación es con la que obtuvieron su mayor suceso, que le permitió al cuarteto, entre otras cosas, hacer giras por nuestro país, Europa, Japón y Estados Unidos, actuando en lugares como el Vaticano, donde interpretaron la Misa Criolla junto a Eduardo Falú y Ariel Ramírez.
Diez años después de su incorporación al grupo, César Isella deja en 1966 su lugar a Eduardo "Yayo" Quesada, lo que marcó el comienzo de la disolución de Los Fronterizos. Más tarde abandona la agrupación Eduardo Madeo, siendo reemplazado por Omar Jara.
A fines de los 70 se produce una división de Los Fronterizos en "Las Voces de Gerardo López", formado por éste junto a Omar Jara y Quesada; por otro lado, Moreno rearma Los Fronterizos convocando a César Isella, Germán Sánchez y Fernando Xamena.
Luego de muchos cambios a través del tiempo, se cierra la etapa de mayor éxito y popularidad del grupo. Los Fronterizos siguen existiendo hasta el día de hoy, pero conservando solamente el nombre y parte del repertorio de sus mejores años. “Nos encontramos actualmente con Los Fronterizos de este tiempo”, como dijera Julios Marbiz en Cosquín, ellos son Juan Cruz, con una voz profunda, decidora grave, exponiendo también su talento como autor y compositor de varias canciones del nuevo repertorio, David Apud, un tenor lleno de fuerza, Miguel Mora, tenor alto, joven músico con una voz celestial y Nacho Paz, barítono que en cada canción pone de manifiesto su firmeza y sensibilidad. (Fuente: Red Salta.com)