Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
25 mar. 2003
 
Por presupuesto universitario /
Mañana cierra la Universidad Nacional de San Luis

Por unanimidad, el Consejo Superior decidió en su sesión de hoy cerrar la Universidad Nacional de San Luis en protesta al recorte del presupuesto universitario articulado por el Gobierno Nacional.

La medida fue adoptada teniendo en cuenta lo resuelto por Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el 12 de marzo último.
Mañana a las 9.30 horas el Rector de la UNSL, Licenciado Germán Arias, decanos de las distintas Facultades y miembros del Consejo Superior ofrecerán una conferencia de prensa en el Salón de los Escudos (segundo piso del Edificio Rectorado).
Posterior a la conferencia, el Rector de la UNSL cerrará simbólicamente la Universidad.
Una medida similar será adoptada por las Universidades Nacionales de Cuyo (Mendoza), Litoral (Santa Fe), San Juan y del Sur, entre otras.
La medida fue resuelta por el Consejo Superior de la casa de altos estudios adhiriéndose a la propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en reclamo por el injusto tratamiento que el sistema universitario ha recibido en cuanto a la asignación y envío de fondos, marcado por las demoras en el pago de sueldos, la deuda de más de un año en las partidas para gastos de funcionamiento, la falta de pago de los incentivos para docentes e investigadores y para capacitación del personal no docente, la devaluación de los salarios del personal, y el nuevo recorte por decreto que deja sentado un antecedente político de suma gravedad en cuanto al manejo de los fondos públicos.
En la Resolución Nº CS 37/03 el Consejo Superior indicó “que estima necesario concientizar a la opinión pública en general de la postergación que atraviesa el sistema universitario nacional y, en especial, solicita a las autoridades provinciales y municipales de los respectivos ámbitos de las universidades que se expidan en apoyo de estos reclamos como así también comunicar esas acciones a los legisladores que ya han activado los dispositivos que les son propios, en consonancia con los mismos”.
Asimismo el Consejo Superior consideró “preocupante el avasallamiento del que son objeto las instituciones más allá del problema netamente presupuestario, razón por la cual aprobó por unanimidad la adhesión de esta Universidad a la propuesta del CIN, con algunas particularidades en su implementación”.
Actualmente el Estado Nacional mantiene con las universidades públicas una deuda de $400 millones de pesos, lo que perjudica el normal desarrollo de las actividades universitarias y tiene un impacto directo en la formación de los profesionales y científicos que el país necesita para su desarrollo.

Resolución Nº CS 37/03 del Consejo Superior de la UNSL

VISTO:
El comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), producido en la sesión ampliada de su Comité Ejecutivo, por el cual en su punto 5 declara al día 26 de marzo de 2.003 “Jornada de Cierre de la Universidad”, en repudio al recorte presupuestario dispuesto por decisión administrativa N-º12/2003 y la arbitraria distribución establecida en el decreto nacional Nº435/03; y

CONSIDERANDO:
Que el Consejo de Rectores estima necesario concientizar a la opinión pública en general de la postergación que atraviesa el sistema universitario nacional y, en especial, solicita a las autoridades provinciales y municipales de los respectivos ámbitos de la universidades que se expidan en apoyo de estos reclamos como así también comunicar esas acciones a los legisladores que ya han activado los dispositivos que les son propios, en consonancia con los mismos.
Que en oportunidad del tratamiento de dicho comunicado por este Consejo Superior, éste considera preocupante el avasallamiento del que son objeto las instituciones más allá del problema netamente presupuestario, razón por la cual aprobó por unanimidad la adhesión de esta Universidad a la propuesta del CIN, con algunas particularidades en su implementación.
Por ello, en virtud de lo resuelto en su sesión del 25 de marzo de 2003, y en uso de sus atribuciones,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Adherir al comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el que como Anexo I forma parte de esta resolución, y declarar el día 26 de marzo de 2.003 “JORNADA DE CIERRE DE LA UNIVERSIDAD”, en virtud a los considerandos de la presente.

ARTICULO 2º.- Disponer el cierre, y consecuente cese de actividades, en la Universidad Nacional de San Luis a partir de la hora 10:00 del día 26 de marzo de 2003; precisando que hasta ese momento las actividades académicas y administrativas serán normales en todas las dependencias universitarias.

ARTICULO 3º.- El Sr. Rector, Decanos y autoridades de la Universidad realizarán conferencias de prensa en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes con los medios de comunicación social a fin de explicar exhaustivamente las razones de esta medida y las posibles consecuencias para el funcionamiento de las Universidades Nacionales de la aplicación de las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

ARTICULO 4º.- Hacer entrega de copias de esta Resolución al Poder Ejecutivo Provincial, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados de la Provincia, Intendencias Municipales, Concejos Deliberantes y asociaciones intermedias de las ciudades en las cuales la Universidad Nacional de San Luis tiene sedes, con la solicitud de que se tome conocimiento de esta grave problemática que afecta seriamente la educación nacional.

ARTICULO 5º.- Comuníquese, dése al Boletín Oficial de la Universidad Nacional de San Luis para su publicación, insértese en el Libro de Resoluciones y archívese

Resolución del CIN
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de su Comité Ejecutivo, reunido en sesión ampliada, con la participación de un número importante de Universidades, ha considerado la situación por la que atraviesa el sistema universitario, especialmente en lo que respecta a su presupuesto.
Desde hace ya varios años, el sistema universitario público viene sufriendo un injusto tratamiento en cuanto a la asignación y envío de fondos. Recortes dispuestos ilegítimamente y otros producidos de hecho, por la vía de la llamada “subejecución”, desconocen la integridad del presupuesto asignado por el H. Congreso de la Nación, y hacen ilusorio el cumplimiento de los estándares de calidad de las actividades de docencia e investigación que por otro lado se exigen, y que la Argentina se merece.
A ello deben agregarse las demoras en el pago de salarios, que mes a mes se reciben con una o dos semanas de atraso, y en el envío de los fondos que se destinan a costear otros gastos de funcionamiento –pago de servicios, actualización bibliográfica, becas, compromisos con proveedores y contratistas, etc.-, de los que aún se adeudan varias cuotas del año pasado.
Se suma además la falta de respuesta a los reclamos de pago de incentivos a docentes investigadores, los correspondientes al FONID para los docentes de los colegios preuniversitarios, y los fondos para capacitación del personal no docente.
La deuda que el Estado Nacional mantiene con las UUNN, en todos estos conceptos, asciende a algo más de $500 millones de pesos, perjudicando el desenvolvimiento de la actividad universitaria, de lo que lamentablemente dará cuenta el país del futuro.
Ante este panorama, y haciéndose cargo de la difícil situación que atravesó el país en el último año, la comunidad universitaria actuó con gran responsabilidad, manteniendo la continuidad del dictado de clases, el sostenimiento de los proyectos de investigación, y en un clima de paz social que no exhibieron otros actores sociales.
Pero en los últimos días se han sancionado un par de normas que vienen a agregar un motivo de alarma. En efecto, el Poder Ejecutivo Nacional recortó una vez más el presupuesto universitario, y de manera arbitraria asignó a un par de universidades fondos por encima de lo sancionado por el Congreso de la Nación, y sin tomar en cuenta criterio objetivo alguno.
Se trata de un verdadero atentado a las instituciones, siendo que se ataca a una ley tan esencial como es la de Presupuesto –la Ley de leyes- que define el ordenamiento de las políticas públicas del país. Se violenta el equilibrio de poderes, se burlan derechos adquiridos y, sobre todo, se genera una sospecha generalizada sobre los criterios de quienes administran los recursos del pueblo y la Nación Argentina.
Frente a esta situación, los Rectores reunidos en esta sesión ampliada del Comité Ejecutivo han resuelto:
1. Repudiar el recorte presupuestario dispuesto por la D.A. Nº 12/2003 y la arbitraria distribución del Decreto Nº 435/03, y reclamar se deroguen esas normas en tanto afectan la decisión del Congreso de la Nación con relación al presupuesto universitario
2. Concientizar a la opinión pública en general respecto de la situación de postergación que atraviesa el sistema universitario nacional, y en especial solicitar a las autoridades provinciales y municipales donde desenvuelven su actividad las Universidades que se expidan en apoyo de estos reclamos.
3. Iniciar acciones administrativas, y eventualmente judiciales, para exigir la ejecución íntegra del presupuesto universitario de los años 2001 y 2002, y la ejecución oportuna del presupuesto de 2003.
4. Comunicar estas acciones a los legisladores que ya han activado los dispositivos que le son propios, en consonancia con los reclamos aquí contenidos.
5. Declarar el día 26 de marzo de 2003 jornada de cierre de la Universidad.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar