Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
10 mar. 2003
 
FCFMyN / Maestría en la Enseñanza de la Física
CONEAU acreditó Maestría de la UNSL


La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó la carrera de Maestría en Enseñanza de la Física perteneciente a la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis.

La acreditación de la Maestría de la FCFMyN fue comunicada al rector de la UNSL, Licenciado Germán Arias, a través de la nota Nº39, con fecha de 17 de febrero de 2003. La comunicación fue firmada por el Licenciado Ernesto Villanueva, presidente de la CONEAU.
La CONEAU tiene a su cargo la evaluación institucional de todas las Universidades Nacionales, provinciales y privadas; la acreditación de estudios de posgrado y carreras reguladas y la emisión de recomendaciones sobre los proyectos institucionales de nuevas universidades estatales y de las solicitudes de autorización provisoria y definitiva de establecimientos universitarios privados. Posee también la función de dictaminar sobre el reconocimiento de entidades privadas de evaluación y acreditación universitaria.
Una de las tareas específicas de este organismo autónomo es la acreditación de carreras de posgrados como la propuesta por la UNSL.
El reglamento de la CONEAU indica que esta acreditación se harán conforme con los estándares que establezca el Ministerio de Educación en consulta con el Consejo de Universidades.
La Resolución MCE N°1168/97 del Ministerio de Cultura y Educación indica que la acreditación alcanza tanto a las carreras en funcionamiento, tengan o no egresados, como a los proyectos de carreras.
Por su parte, el Decreto 499/95 establece que la acreditación de las carreras tiene una validez de tres años a cuyo término se debe solicitar una nueva acreditación, cuya duración en este caso es de seis años.
En cuanto a las carreras que no tengan egresados, la mencionada resolución del MCE 1168/97 fija que ellas deberán ser acreditadas por tres años hasta tanto cuenten con egresados.
La Maestría en Enseñanza de la Física fue evaluada por un Comité de Pares de la CONEAU, institución que años atrás realizó una evaluación exterior en la UNSL.

La CONEAU
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es un organismo autónomo creado en 1995 por la Ley 24.521 de Educación Superior.
La evaluación de la calidad en las instituciones universitarias, a diferencia de la evaluación de los estudiantes, egresados y docentes o de actividades aisladas, constituye una práctica novedosa en la Argentina, aunque se realiza desde hace décadas en algunos países. Ello es una consecuencia de la ampliación y consolidación de la autonomía universitaria, la expansión de la matrícula y la multiplicación y diversificación de establecimientos. De esta manera se satisfacen los requerimientos crecientes de la sociedad y la necesidad de orientar a los estudiantes potenciales y actuales y a los distintos sectores comunitarios.
Al mismo tiempo se advierte un notorio interés acerca de esta problemática en la opinión pública y en particular en las comunidades universitarias, que ha dado lugar a partir de 1990 a numerosos seminarios, congresos, paneles, debates, proyectos y publicaciones.
Dentro del ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias, creada a comienzos de 1993, se iniciaron dos instancias operativas, vigentes a la fecha de la sanción de la Ley de Educación Superior, de las cuales se hace cargo la CONEAU desde su constitución.
Por una parte, a partir de 1993 el Ministerio de Educación de la Nación firmó 16 convenios con universidades nacionales, dos con asociaciones de facultades y uno con una universidad privada para planear e implementar procesos de evaluación institucional. Estos acuerdos prevén el asesoramiento para la realización de autoevaluaciones, que quedan en manos de las mismas instituciones y la asistencia para constituir y coordinar comités de evaluación externa. Durante 1995 se completaron, dentro de este programa, las evaluaciones de tres universidades nacionales: la del Sur, la de la Patagonia Austral y la de Cuyo. La CONEAU tomará bajo su responsabilidad la prosecución de los restantes convenios en lo relativo a las evaluaciones externas.
Por otra parte, a finales de 1994 el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación creó la Comisión de Acreditación de Posgrados (CAP). Este organismo realizó durante 1995 una convocatoria a la acreditación voluntaria de maestrías y doctorados académicos. Mas de 300 carreras de posgrado ofrecidas por universidades públicas y privadas respondieron a ella. La CAP dictaminó sobre su acreditación, con resultados positivos en aproximadamente dos terceras partes de las solicitudes y clasificó los programas acreditados según la calidad en tres categorías. El Ministerio de Educación de la Nación transfirió estos procedimientos de acreditación a la CONEAU, en el estado en que se encuentran en el momento de su constitución, dando por terminadas las funciones de la CAP.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar