28 feb. 2003

La inscripción es on-line / Hay tiempo hasta el 30 de marzo
Becas Nacionales: abrieron la convocatoria 2003

Ya se encuentra abierta la convocatoria 2003 del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La inscripción puede realizarse en el sitio web del Programa. La convocatoria 2003 del PNBU finaliza el próximo 30 de marzo.
El PNBU busca implementar un sistema que facilite el acceso y/o permanencia de alumnos de escasos recursos económicos, y, a través de un buen desempeño académico y regularidad en los estudios de los becarios, se promueva la equidad y la calidad en los estudios de educación superior.
El proceso de selección se basa en la ponderación de indicadores del rendimiento académico y de la condición socio-económica de los postulantes, generándose un ranking nacional de acuerdo al puntaje obtenido. Cabe señalar, que el beneficio se otorga, estrictamente, de acuerdo al orden de mérito sin que exista cupo alguno por universidad ni por provincia.
Los requisitos para solicitar una beca son los siguientes:
* Ser argentino nativo o por opción
* Ser alumno de una carrera de grado en universidades nacionales
* Ser menor de 30 años de edad
* Ingresos mensuales totales del grupo familiar no superiores a $ 1.000
* Promedio igual o superior a 7 (siete), incluidos los aplazos
* Regularidad académica
El Programa para asegurar la transparencia y objetividad en la evaluación de las condiciones de los aspirantes posee dos instrumentos de importancia. En primer lugar, el funcionamiento de una Comisión de Adjudicación, integrada por representantes de dos Secretarias del Ministerio de Educación y por representantes de instituciones externas de relevante prestigio (Fundación Antorchas, Comisión Fulbright y Consejo Interuniversitario Nacional), verifica la corrección de los procedimientos utilizados para la selección y aprueba un riguroso orden de mérito, asegurando de este modo, la transparencia de los procedimientos utilizados. En segundo lugar, se llevan a cabo auditorías por muestreo en las distintas jurisdicciones para constatar la exactitud de los datos aportados por los estudiantes beneficiados, tarea que se lleva de manera conjunta entre el Ministerio de Educación y las universidades nacionales a través de las Secretarías de Bienestar Estudiantil.
Los beneficiarios del Programa pueden categorizarse en nuevos becarios y renovantes. Para la selección en el caso de los nuevos postulantes, se analiza la información incluida en las solicitudes presentadas y se verifica el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos según el Reglamento General de Becas. Posteriormente, se procede a la confección de un ranking por estricto orden de mérito de los beneficiarios preseleccionados, los que son enviados a las secretarías de bienestar para que confirmen la situación académica. Por otro lado, existe una segunda instancia de evaluación que está dada por las auditorías que se realizan en forma planificada y por muestreo en función de la concentración de becarios existente en cada universidad. No obstante, el monitoreo que se realiza durante la administración de las becas también contempla la verificación en campo de las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios, lo que permite eventualmente la detección de desvíos no advertidos en esta etapa.
Los becarios renovantes provienen de la selección efectuada en años anteriores. Para renovar el beneficio estos deberán presentarse a la convocatoria de renovación y cumplir con los requisitos estipulados por el PNBU. Entre estos no se elabora un orden de mérito, sino que todos los que cumplen los requisitos acceden a la renovación.
El PNBU fue creado en el año 1996 por Resolución Ministerial Nº 464/96 en el marco de la Ley de Educación Superior (24.521). Surge con la finalidad de implementar un sistema que facilite el acceso y/o permanencia de alumnos de escasos recursos económicos, y está destinado a promover la equidad y la calidad en los estudios de educación superior para que cumplan con un buen desempeño académico y regularidad en sus estudios.
El pago del beneficio se realiza por medio del Banco de la Nación Argentina, en las sucursales seleccionadas por cada beneficiario, el mismo consta de 10 pagos mensuales y consecutivos de $ 250.