27 feb. 2003

Importante participación de la Provincia
Cuatro alumnos de la ENJPP obtuvieron premios en las OIA 2002

Cuatro estudiantes de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” (ENJPP) obtuvieron importantes distinciones en el certamen 2002 de las Olimpíadas Informáticas Argentinas (OIA).
Del total de los seleccionados, cerca del 40 por ciento fueron representantes de la provincia de San Luis.

Los alumnos de la ENJPP Mauricio Saglietto, Bruno Ardanaz y Pablo Federigi obtuvieron el primer puesto en el Nivel 3, con un puntaje de 98.25.
Asimismo el estudiante Franco Lucero – con 95.15 puntos – obtuvo el segundo lugar en el Nivel Inicial.
Según informaron los docentes que acompañaron a los alumnos de la ENJPP, al menos ocho de los 21 clasificados en la instancia 2002 de la OIA fueron de San Luis. Esto significa que casi el 40 por ciento de los distinguidos fueron oriundos de la Provincia.
En la categoría única del Nivel Inicial los tres primeros puestos fueron ocupados por representantes de San Luis.
Por cada categoría se seleccionaron cinco trabajos, en orden de mérito. Los niveles generales fueron “Inicial” y “Utilitarios”.
Los trabajos que participaron de la OIA 2002 fueron de modalidad no presencial y se evaluaron en la ciudad de Buenos Aires.
En la provincia de San Luis la Olimpíada está organizada a través de un Proyecto Educativo del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis. El coordinador provincial de la OIA es el Lienciado Arístides Dasso.

OIA
OIA es la Olimpíada Informática Argentina . Es una de las cinco olimpíadas científicas que se realizan en el País, y selecciona a los alumnos que participarán, en las Olimpíadas Internacionales. Su sede central se encuentra en la Universidad Nacional de General San Martín.
La idea de iniciar las Olimpíadas Internacionales para estudiantes de nivel secundario fue propuesta en la vigésimocuarta Conferencia General de la UNESCO, en Octubre de 1987, cuya primera realización fue en Bulgaria (1989). A partir de esa fecha se realizaron anualmente, teniendo como objetivo básico -al que adhiere la Olimpíada Informática Argentina- estimular el interés en la informática y en la tecnología de la información, esencial en el mundo moderno. Al hacerlo, se esperan lograr importantes objetivos: perfeccionar la formación de los alumnos, hacerlos compartir nuevas experiencias científicas y culturales, seleccionar entre ellos a los más destacados mediante competencias que permitan distinguir a quienes puedan resolver los problemas planteados a nivel internacional, y, finalmente, enviarlos al exterior para competir con otros alumnos del mundo.
Los alumnos que participen de la O.I.A. competirán individualmente, tratando de maximizar su puntaje en la resolución de un conjunto de problemas informáticos de naturaleza, en general algorítmica. En la competencia Internacional los exámenes se toman en dos días, y consisten en dos series de tres problemas con diferentes puntajes.
Está claro que para lograr el nivel necesario para enfrentar la competencia intelectual propuesta, la preparación de los alumnos debe ser esmerada, y la selección de los mismos, cuidadosa. Ese es el desafío que enfrentamos en conjunto, tanto los organizadores de la O.I.A., como las autoridades de las escuelas, los profesores y los alumnos
Inicialmente, la Olimpíada Informática Argentina O.I.A. organizaba sólo una competencia de Programación entre alumnos regulares de los establecimientos de enseñanza media, estatal y privada de todo el país. A partir del año 2000, no sólo la OIA organiza el certamen de Programación sino que agregó nuevos certámenes para EGB2, EGB3 y Polimodal: Certámenes Inicial, Utilitarios.

Listado de trabajos premiados – OIA 2002

INICIAL

Nivel Único (4°, 5° y 6° de E.G.B.)

1º. RIBBA, Florencia, Colegio María Auxiliadora, San Luis
2º. LUCERO, Franco J., Escuela Normal Juan P. Pringles, San Luis
3º. PIGUILLEM, María P, Instituto Santa Catalina, San Luis

4º. CUBERLI, Andrés, Sagrado Corazón - San Francisco, Córdoba
5º. CARDOZO, Yessica M. I., Instituto Concordia - Oberá, Misiones

UTILITARIOS

Nivel I (7º, 8° y 9° de E.G.B.)

1º. PINEDO, Manuel; DIUORNO, Nahuel; PANOZZO, Lucas Q.; CPEM 68 – Villa La Angostura; Neuquén
2º. HERNÁNDEZ, Gisel C.; HERNÁNDEZ, Lucas A.; ZAPELLI, Antonella; Centro Educativo Alas y Raíces - Posadas; Misiones
3º. ARAMBURU, Pedro J.; BONESSI, Pablo A.; BEVILACQUA, Ana V.; Instituto Leonardo Da Vinci - Río Cuarto; Córdoba
4º. TONSO, Sebastián; SARTORI, Pablo G.; BELLA VITA, Jonatan; Colegio San Luis - La Plata; Buenos Aires