17 dic. 2002

La actividad finaliza mañana / Microcine de la UNSL
San Luis, Córdoba y Santa Fe debaten en la UNSL articulación de la educación superior

Hoy a las 9.30 se inició en el Microcine de la UNSL una cumbre regional para debatir la articulación de la educación superior en las Universidades Nacionales de San Luis, Córdoba (UNC) y del Litoral (UNL).
La actividad fue inaugurada por el rector de la UNSL, Licenciado Germán Arias, y el decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), Doctor Julio Raba.

Luego de las palabras de bienvenida de los representantes de la UNSL, se dio inicio la "II Reunión Plenaria sobre Articulación de la Educación Superior", la cual se enmarca dentro del Subproyecto AA1.
Este subproyecto propone la articulación entre los ciclos iniciales de familias de carreras relacionadas con la química y la biología (profesorados de Biología y Química, Licenciaturas en Biodiversidad, Química, Ciencias Biológicas y Biotecnología, farmacia y Bioquímica).
El evento es de carácter regional y ha convocado a representantes de las tres Casas de Estudio y la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
En la mañana de hoy el consorcio de Universidades diagramó la actividad en dos comisiones (Química y Biología), donde se realizará el análisis de trabajos prácticos y bibliografía de las asignaturas del ciclo inicial de las carreras involucradas en el subproyecto.
Para después de las 15.30 horas estaban previstas las exposiciones de los consultores externos, entre ellos la Magíster María Clotilde Yapur de Cáceres (“Estrategias para posibilitar el acercamiento curricular entre familias de carreras”) y el Doctor Sergio Obeide (“Organización y administración del Proyecto de Articulación entre los ciclos iniciales de familias de carreras relacionadas con Química y Biología).
A las 17 horas tendrá lugar un foro de discusión, del cual participaran todos los equipos de trabajo, asesores externos e internos, autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y autoridades universitarias. A las 19 horas esta previsto el cierre de la Primera Jornada de Trabajo.
Mañana la actividad se iniciará a las 9 horas, con el trabajo en comisiones. Posteriormente, al mediodía, se realizará un plenario, con la puesta en común de lo acordado en las reuniones de trabajo.
A las 15 se desarrollará una reunión preparatoria de la que participará el equipo responsable del subproyecto AA1. El cierre de la segunda jornada de trabajo esta prevista para las 18 horas.

 Objetivos y metas
Este consorcio de Universidades con el apoyo técnico y financiero de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, trabaja en el estudio y diseño de iniciativas de articulación entre los ciclos iniciales de familias de carreras relacionadas con la Química y la Biología.
El objetivo de las Universidades es promover instancias de reflexión y planificación sobre articulación y flexibilización de currícula entre los actores de las instituciones involucradas.
Para llegar a esta meta se intentará :

 Analizar las propuestas curriculares de las tres Universidades, de las carreras de Química, Bioquímica, Farmacia, Ciencias Biológicas, Biodiversidad, Biotecnología, Profesorados de Biología y Química, para diagnosticar la situación en relación a objetivos, contenidos mínimos, trabajos prácticos, carga horaria y bibliografía.
 Definir ciclos iniciales para las familias de carreras involucradas y las competencias a lograr por los estudiantes en los mismos.
 Proponer posibles cambios curriculares en función de los estudios realizados.
 Proyectar políticas institucionales e instancias organizativas que hagan factible la implementación de la innovación.
 Difundir los resultados alcanzados.

 El subproyecto AA1
Las Universidad Nacionales de San Luis, Córdoba y el Litoral han desarrollado políticas institucionales en las cuales se enmarca el desarrollo del subproyecto AA1.
El objetivo general consiste en diseñar iniciativas de articulación en el Ciclo Inicial en Química y Biología entre diferentes carreras de las familias de las Ciencias Básicas y Naturales, así como también estrategias para la ejecución del diseño.
Las actividades diseñadas a tal efecto son tanto internas a cada Universidad como plenarias en las que se involucran: el equipo responsable, los asesores, autoridades universitarias y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Tales actividades toman la forma de talleres, paneles y mesas redondas y producen documentos referidos al diseño e implementación de la articulación.
El reconocimiento de contenidos, competencias y formación adquiridos entre ciclos y/o trayectos de las carreras propuestas y su eventual homologación para algún ciclo de la Educación Superior No Universitaria tendrá un efecto multiplicador para la integración del Sistema de Educación Superior.

 Equipo de trabajo

Director del Subproyecto: Magíster en Ciencias, Nora Valeriras (UNC)
Director alterno: Doctor en Ciencias Químicas, Juan Carlos Basílico (UNL)

Equipo responsable