Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
10 dic. 2002
 

Esta mañana / Alberto Morlachetti fue el premiado este año
Entregaron el Premio “Mauricio Amilcar López”


Hoy, a partir de las 11 de la mañana, la Universidad Nacional de San Luis realizó la ceremonia de entrega del Premio “Mauricio Amilcar López”, el cual este año recayó sobre el cordobés Alberto Morlachetti, propulsor del Movimiento de los Chicos del Pueblo y el proyecto de inclusión “Pelota de Trapo”.

El acto fue inaugurado por el Rector de la UNSL, Licenciado Germán Arias, en el recientemente inaugurado Auditorio “Mauricio López”, ubicado en el Centro Universitario de la ciudad de San Luis. El evento se realizó en coincidencia con el Día Mundial de los Derechos Humanos.
Estuvieron presentes el Vice - Rector de la UNSL, Doctor Roberto Olsina, la secretaria general, Licenciada Ethel García, secretario de Hacienda, Contador Luis Costamagna, secretaria académica, Licenciada María Luisa Granata, los decanos Licenciada Martha Tiviroli (Ciencias Humanas), Doctor José Riccardo (Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales), Ingeniero Daniel Morano (Ingeniería y Ciencias Económico – Sociales) y Doctor Julio Raba (Química, Bioquímica y Farmacia), entre otras autoridades e integrantes de la comunidad. Más de 200 personas participaron de la ceremonia.
En 2002 – la novena entrega de la distinción - Alberto Morlachetti fue el escogido por un Jurado Interdisciplinario de la UNSL como el ganador del Premio al esfuerzo en la defensa de los Derechos Humanos, que lleva el nombre del primer rector de la Universidad, Mauricio Amilcar López, desaparecido en la última dictadura militar argentina.
En nombre de Morlachetti recibió el Premio de la UNSL Mariel Vallasciani, integrante del Movimiento de los Chicos del Pueblo.
Después de la entrega del premio y las menciones se proyectó un video sobre el proyecto “Pelota de Trapo”, fundado por Alberto Morlachetti, Premio “Mauricio Amilcar López 2002”.
Morlachetti se había introducido en el oscuro mundo de la infancia sin techo cuando, allá por 1974, fundó el hogar Pelota de trapo” en un rincón perdido de Avellaneda. Y su ilusión, durante ese camino de más de 13 años que media entre “Pelota de Trapo” y el Movimiento de los Chicos del Pueblo, había sido unificar todas las experiencias afines en un solo corazón. Hoy, se asiste a casi 9.000 chicos de todo el País.
El proyecto “Pelota de Trapo” – fundado por Morlachetti – comenzó siendo un humilde hogar para chicos y actualmente es una Organización No Gubernamental que puede mostrar, sin tapujos, el resultado de una vida dedicada a apostar a la vida y al rescate de niños adolescentes que de otro modo hubiesen integrado lo que se denomina “niños de la calle”.
Entre las acciones emprendidas desde este proyecto cabe señalar las marchas realizadas por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo en 2001 y 2002, recorriendo el Noroeste Argentino.
Paralelamente el Jurado del Premio decidió entregar tres distinciones especiales, que este año recayeron sobre el programa radial “El Calidoscopio”, el señor Juan Carr de la Red Solidaria y el señor Domingo Segundo Vargas, artistas del campo popular.
En la ceremonia de esta mañana, recibió la mención Premio “Mauricio Amilcar López 2002” el señor Wences Rubio por “El Calidoscopio”, Daniel Ramallo y Silvia Luques de Ramallo por Red Solidaria y el señor Domingo Segundo Vargas.
Finalizado el acto, en la explanada del Rectorado de la UNSL, el grupo de Murga Callejera “Los Gloriosos Intocables” de la ciudad de Mendoza – dirgido por Domingo Segundo Vargas – ofreció un espectáculo para toda la concurrencia.

 Los ganadores del Premio “Mauricio Amilcar López”
El Premio “Mauricio Amilcar López” es otorgado anualmente por la UNSL en reconocimiento al trabajo de personas o instituciones en defensa y promoción de los Derechos Humanos.


1994
Premio "Mauricio Amilcar López": Magdalena Ruiz Guiñazú - Res. 812/94
Mención especial: Madres de Plaza de Mayo


1995
Premio "Mauricio Amilcar López": UNICEF Argentina - Res. 326/95

1996
Premio "Mauricio Amilcar López": Padre Farinello - Res. 673/96
Mención Especial: Miguel Estrella


1997
Premio "Mauricio Amilcar López": Hermana Paulina - Res. 768/97
Mención Especial: Asociación Permanente de Derechos Humanos


1998
Premio "Mauricio Amilcar López": Asociación Abuelas Plaza de Mayo - Res 315/98
Mención Especial: Doctor Strassera


1999
Premio "Mauricio Amilcar López": Hermana Martha Peloni - Res 238/99
Mención Especial: Enrique Muñóz y Cátedra "Paulo Freire"


2000
Premio "Mauricio Amilcar López": Doctor Leandro Chungo Despouy - Res 716/00
Mención Especial: Mauricio Lucero Daza


2001
Premio "Mauricio Amilcar López": León Gieco - Res 273/01
Mención Especial: Martha Borruat


2002
Premio "Mauricio Amilcar López": Alberto Morlachetti
Menciones Especiales:
- Programa radial “El Calidoscopio” – Radio UNSL
- Domingo Segundo Vargas
- Juan Carr – Red Solidaria



 Mauricio Amilcar López

Mauricio Amilcar López fue el primer rector de la Universidad Nacional de San Luis.
A tres años de su designación como rector, Mauricio López fue expulsado de la Universidad por los militares. Una madrugada de 1977, nueve hombres armados con sus rostros cubiertos con medias, entraron a su casa de Mendoza y lo secuestraron.
Infructuosos fueron los pedidos de Habeas Corpus, los reclamos ante las autoridades de facto que gobernaban el País, los reclamos de la comunidad internacional, tanto eclesial como secular. Su destino, como el de miles, se desvaneció en las sombras del accionar del gobierno militar de aquel entonces.
Según la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, casi 10.000 de los 30.000 desaparecidos durante el gobierno de facto fueron universitarios.
Mauricio López había nacido en Mendoza en 1919. Fue un activo dirigente del Movimiento Estudiantil Cristiano y respaldó el protagonismo de los alumnos en la conducción universitaria.
Su desaparición motivó la colocación de un busto en su honor (1992), en el ingreso del Edificio Rectorado, la creación de un Premio de Derechos Humanos con su nombre (1994) y la designación del nuevo Auditorio, uno de los más importantes de la ciudad de San Luis.
Mauricio López fue un creyente de espiritualidad profunda, a la vez que un intelectual y militante de primera calidad. Su vida abarcó múltiples ministerios, pero de ellos se destacan que fue funcionario del Consejo Mundial de Iglesias, participó en numerosos organismos ecuménicos y en entidades sociales y políticas donde su vocación lo llevaba a actuar.

 El Jurado del Premio “Mauricio Amilcar López”

El Jurado del Premio “Mauricio López”, dio a conocer su veredicto el lunes 2 de diciembre pasado, en horas de la tarde.
El Jurado, conformado según ordenanza 24/94, estuvo integrado por por Alieda Vanhoven – presidenta del cuerpo - (representante del Consejo Mundial de Iglesias), Susana Perez Gallad (representante de la APDH Argentina), Carlos Britos y Esteban Jauregui (representantes de APDH Filial San Luis), Juana Loizo (por la Universidad Nacional de San Luis - Rectorado), Jorge Sosa (por la Fundación UNSL - FUNSL), Aníbal Olivera (representante docente – secretario adjunto de ADU) y Alberto Geraiges (representante no docente – secretario general de APUNSL).

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar