9 dic. 2002

Derechos Humanos / Morlachetti fue el premiado este año
Mañana entregan el premio “Mauricio López”

Mañana a las 11 horas en el Auditorio recientemente reinaugurado se entregarán los premios “Mauricio Amilcar López”, en reconocimiento al trabajo de personas o instituciones en defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Este año el premio recayó sobreAlberto Morlachetti , fundador de "Pelota de Trapo".

El acto será presidido por el Rector de la UNSL, Licenciado Germán Arias, y demás autoridades de la Casa de Estudios.
Mañana en coincidencia con el Día Mundial de los Derechos Humanos, se entregará el premio “Mauricio Amilcar López 2002” a Alberto Morlachetti, un cordobés que dedicó todos sus esfuerzos a defender los derechos de los que menos tienen.
En esta oportunidad se decidió además otorgar mención especial a Juan Carr de la Red Solidaria, Domingo Segundo Vargas (Artista del campo popular) y el programa "Calidoscopio" de Radio Universidad Nacional de San Luis.

 Alberto Morlachetti (Premio “Mauricio López 2002”)
Morlachetti se había introducido en el oscuro mundo de la infancia sin techo cuando, allá por 1974, fundó el hogar Pelota de trapo” en un rincón perdido de Avellaneda. Y su ilusión, durante ese camino de más de 13 años que media entre “Pelota de Trapo” y el Movimiento de los Chicos del Pueblo, había sido unificar todas las experiencias afines en un solo corazón.
Con el tiempo se fueron sumando obras, jardines maternales y hogares de todo el País, con sus respectivos educadores, hasta llegar a ser 300 las organizaciones que hoy integran el Movimiento, entre ellas “Che Pibe” de Villa Fiorito, “Siquem” de Río Cuarto, “El Encuentro”, de Bariloche, la obra de Carlos Cajade, de La Plata y Fedem, de Mendoza. En total se asiste a casi 9.000 chicos de todo el País.
El proyecto “Pelota de Trapo” – fundado por Morlachetti – comenzó siendo un humilde hogar para chicos y actualmente es una Organización No Gubernamental que puede mostrar, sin tapujos, el resultado de una vida dedicada a apostar a la vida y al rescate de niños adolescentes que de otro modo hubiesen integrado lo que se denomina “niños de la calle”.
Entre las acciones emprendidas desde este proyecto cabe señalar las marchas realizadas por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo en 2001 y 2002, recorriendo el Noroeste Argentino.

 Programa “El Calidoscopio” (Mención especial Premio “Mauricio López 2002”)
"El calidoscopio", programa conducido por el periodista Wences Rubio, se emite desde el 22 de abril de 1999 y tiene como principal objetivo rescatar el tema de los derechos humanos y su efectiva aplicación. Se transmite de 11 a 13 horas por Radio FM Universidad 97.9.
“El Calidoscopio” es conocido por la coherencia en el tratamiento de los diversos temas que aborda en sus emisiones, a la luz de los Derechos Humanos. Tanto para denunciar hechos violatorios como para difundir la necesidad de su cumplimiento, por parte de las instituciones encargadas de mantener su vigencia.

 Domingo Segundo Vargas (Mención especial Premio “Mauricio López 2002”)
Domingo Segundo Vargas es un artista del campo popular dedicado desde hace más de 30 años al rescate de la identidad y del sentido de pertenencia de los grupos marginados, sean estos niños, adolescentes o adultos que se encuentren en situación de riesgo.
Sus actividades en defensa de los derechos de los desposeídos las comienza a realizar siendo muy joven en Mendoza y luego se traslada a San Luis por los años 70 donde forma parte de los Talleres de Cultura Popular, creando y dirigiendo junto a pobladores de diferentes barrios de la ciudad de San Luis distintas obras teatrales.
Esta actividad lo va a llevar a sufrir la persecución y el encarcelamiento por parte del Estado represor que empieza a actuar en 1975 cuando es detenido en la ciudad de San Luis, desde donde es trasladado a la cárcel Federal de Rawson – provincia de Chubut.
Luego de ocho años de prisión, en 1983 cuando es liberado, vuelve a la militancia social y cultural en distintos departamentos de la provincia de Mendoza.
Desde 1995, junto con el padre Contreras, forma el primer grupo de murga mendocina, en Godoy Cruz – Mendoza -, en el barrio La Gloria, cuya propuesta artística ofrece un espacio de expresión a los jóvenes que la integran.

 Juan Carr (Mención especial Premio “Mauricio López 2002”)
La Red Solidaria nació en 1995, fue creada por cinco amigos que, preocupados por tantas cosas que no estaban bien, deciden trabajar en una forma de mejorar la calidad de vida de los necesitados. La idea original era establecer un nexo entre las personas necesitadas y las instituciones o particulares que pudieran ayudarlos.
Invirtieron en una línea telefónica y en una computadora, y desde el bar de las canchas de fútbol donde varios de ellos jugaban todas las semanas, comenzó a funcionar lo que en un principio se llamó Red Informática Solidaria. Pero pronto notaron que las computadoras no estaban al alcance de los necesitados y decidieron utilizar la por entonces transferencia de llamada, para organizar un sistema de recepción permanente.
Hoy la Red cuenta con 55 voluntarios fijos que atienden las líneas desde sus casas en turnos de tres horas, clasifican los pedidos y se ocupan de resolver casos. Más de 300 organizaciones de la comunidad colaboran con la Red y cerca de 200 voluntarios más se hacen presentes en momentos críticos, como en el caso de las inundaciones ocurridas en el Litoral en 1998.
La credibilidad se basa en esta actitud y en no aceptar donaciones: solo se conecta al que da con quien lo necesita.
Se recibe un promedio de 100 llamadas diarias, aunque esa cifra se triplica en emergencias. Al comienzo, la mayoría eran pedidos, pero en la actualidad, el 60% de la gente se comunica para ofrecer tiempo, ropa, medicamentos, un órgano.