9 dic. 2002

Centro Universitario Merlo - FICES / Maestría en Gestión Ambiental
Situación ambiental de la ciudad de Merlo y propuestas para su gestión ambiental

Los alumnos de la Segunda promoción de la Maestría en Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico – Sociales (FICES), entregaron a la comunidad de Merlo un documento que analiza su situación ambiental y propone un plan para mejorar su calidad de vida, en un marco de profesionalidad y participación comunitaria.

Esta presentación se realizó en noviembre en el Salón Auditorio de Amigos de Merlo.
El Doctor Raúl Montenegro, director de la Maestría, indicó que “el trabajo fue posible gracias al esfuerzo de los alumnos, docentes y directivos de la Maestría, pero por sobre todo, gracias a la colaboración de los vecinos de Merlo y al apoyo de la FICES”
“Fue un trabajo arduo y complejo que empezó con un relevamiento de campo en la Villa, y termina hoy con una formal entrega en Audiencia Pública. Estoy convencido que la información es fundamental para el desarrollo sostenible de cualquier ciudad. Saber lo que sucede, lo que está disponible, lo que falta, lo que funciona muy bien o lo que debe ser corregido es esencial para el mejoramiento de la calidad de vida”, indicó Montenegro.
Al mismo tiempo agregó que “Merlo tiene ante sí, muchas opciones de desarrollo. Puede crecer espectacularmente y sin orden destruyendo su soporte natural, o bien desarrollarse en forma ordenada y sensata protegiendo su naturaleza. Esta es la diferencia entre crecimiento y desarrollo”.
Montenegro consideró este trabajo como un prólogo de tareas, donde debe participar toda la comunidad.
El análisis fue abordado desde 4 ejes fundamentales: el Contexto Geológico, el Contexto Socio Económico y Cultural, el Contexto Urbano y de Infraestructura y el Contexto Legal e institucional.
La exposición de los profesionales, flamantes Masters en Gestión Ambiental, fue seguida de un interesante debate en el que afloraron los principales problemas ambientales de Merlo y la urgente necesidad de que la comunidad debata cuál es el tipo de futuro que desea para su villa.
Finalmente, el Decano de la FICES, Ingeniero Daniel Morano, hizo entrega de ejemplares de este valioso trabajo técnico: uno de ellos fue recibido por el Arquitecto Daniel Sturla, Secretario de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Merlo y el otro ejemplar quedó en manos del Centro Universitario de la Villa de Merlo (UNSL), recibiéndolo en este caso, su Coordinadora, Licenciada María Rosana Gil.
Se hizo constar que éste último ejemplar está a disposición de todos los interesados que deseen consultarlo en la sede universitaria local.