13 nov. 2002

Próximo lunes / Microcine de la UNSL
Hernán López Echagüe presentará su libro en la UNSL

El próximo lunes –18 de Noviembre a las 20 horas en el Microcine de la UNSL, el periodista Hernán López Echagüe presentará su último libro “La Política está en otra parte. Viaje al interior de los nuevos movimientos sociales”.

A parte de la presentación – organizada por la Universidad Transhumante y la Secretaría de Extensión Universitaria – se dará lugar al debate entre el autor de la obra y el público presente, con el objetivo de aportar ideas en torno a la temática propuesta.

 Síntesis “La Política está en otra parte. Viaje al interior de los nuevos movimientos sociales”

Diario de viaje y retrato testimonial de un país, La política está en otra parte es un libro fundamental e ineludible para comprender los nuevos movimientos sociales y el horizonte posible de la Argentina. Contra la hipocresía y la desinformación, López Echagüe ofrece una mirada lúcida que no deja de lado la dimensión humana y un profundo compromiso con la realidad. De Lanús, a General Mosconi y Quimilí; de Cutral-Có y la fábrica de cerámicas Zanon tomada por los obreros, a la localidad de Allen en Río Negro; y de allí, a otros sitios del gran Buenos Aires, Hernán López Echagüe ha recogido las experiencias de hombres y mujeres que frente al quiebre del obsoleto sistema de representatividad vienen a decir que existe otra forma de organización y de lucha. Diseminadas en todo el mapa, esas voces narran - con la fortaleza y la valentía de los hechos - los cortes de ruta y las marchas, las deliberaciones colectivas y los emprendimientos conjuntos, la represión, las amenazas, las muertes y el dolor. Horizontalidad, autonomía, democracia directa. Tres rasgos que pueden definir en buena medida la política que está en otra parte, aquélla que se está construyendo día a día en piquetes, asambleas, movimientos por la tierra, factorías en gestión obrera. Agrupaciones sociales que lejos, muy lejos, de los discursos partidarios y de la realidad que pretenden inventar los medios de comunicación, parecen haber decidido tomar el curso de la historia en sus manos.

 Hernán López Echagüe

Hernán López Echagüe nació en Buenos Aires en 1956. Además de haber publicado artículos en diversos medios de la Argentina y del exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página/12, y corresponsal del periódico O Globo de Río de Janeiro. Escribió guiones para los programas de televisión Los argentinos y Edición Plus. Entre sus libros se destacan las novelas La resaca (1994) y Como viejos lobos (2001), y los siguientes trabajos de investigación periodística: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El Otro (1996; reeditada por Norma en 2002), La frontera (1997), Palito, detrás de la máscara (1998) y El hombre que ríe (2000). En 1994 obtuvo el premio León Felipe por la libertad de expresión y el segundo premio en el concurso Ortega y Gasset de Periodismo que anualmente organiza el diario El País de España. Actualmente es columnista de la revista Brecha de Montevideo