22 nov. 2002

Organizan “La Búsqueda” y Macedonio / Próximo 30 de noviembre
Comienza el Ciclo de Divulgación Científica

El programa radial "La Búsqueda y Macedonio (libro-bar) invitan a la primera charla del Ciclo de Divulgación Científica 2002-2003, en la cual se debatirán los estados de la materia.
La cita es el sábado 30 de noviembre, a las 19.30 horas, en Macedonio (libro-bar), ubicado en Calle San Martín 848.

“El conocimiento adquiere su verdadero valor cuando se difunde, cuando se divulga, cuando se comparte. Si además el conocimiento se comparte y se abre a toda la sociedad entonces todos somos parte, todos aprendemos y todos podemos discutir y disfrutar de ese conocimiento”, indicaron los organizadores.
Es esta la filosofía de “La Búsqueda”, un programa de actualidad científica que se transmite por Radio Universidad Nacional de San Luis, y Macedonio (libro-bar).
En este marco, el próximo 30 de noviembre se realizará la primera ponencia del Ciclo de Difusión Científica, denominada “Sólido, liquido, gaseoso... ¿y ahora granular???”. Quien expondrá sobre el tema es el Doctor en Física Diego Maza.
El Doctor Maza se graduó en la Universidad de Navarra y es Licenciado en Física recibido en la Universidad de San Luis.
Actualmente se desempeña como Profesor e Investigador del Departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra y es Sub-director de dicho departamento.
Los temas de investigación de su interés son la física experimental (Caos, física no lineal, fenomenología de sistemas convectivos y física de medios granulares). Ha publicado numerosos trabajos de investigación publicados en revistas internacionales.
La conferencia de Maza es gratuita. La entrada será libre. Próximamente los organizadores del ciclo darán a conocer las próximas charlas que se realizarán en diciembre.
Para mayor información, los interesados deberán escribir un correo electrónico a busqueda@unsl.edu.ar, dirigido a Mangione, Rubén Lijteroff y Andrea Arcucci.

 Resumen de la ponencia “Sólido, liquido, gaseoso... ¿y ahora granular???”

Usualmente, nuestra intuición sobre los diferentes estados de agragación de la materia, esta claramente condicionada por la - a priori intuitiva- división entre sólido (aquello que podemos sostener en nuestra manos sin que cambie su forma), liquido (aquello que se escurre entre
nuestros dedos y adapta su forma al recipiente que lo contiene) y gaseoso (aquello que necesitamos mantener en un recipiente cerrado para que no se mezcle con su entorno). Sin embargo, en el día a día, nos movemos en un entorno formado por individuos -o por decirlo en el lenguaje de la ciencia, de partículas- cuyas escalas espaciales son suficientemente grandes como para que distingamos entre ellas, pero con comportamientos colectivos que se asemejan a cada uno de los estados antes mencionados. Tomemos por ejemplo, un poco de café molido. Podemos colocarlo en nuestra maquina de café "vertiendo" desde un recipiente como si de un liquido se tratara. Sin embargo, para obtener un buen "expreso" debemos compactarlo suficientemente, tanto que si invirtiéramos el filtro que lo contiene este no caería al suelo y como si fuera un sólido, no fluye ni cambia su forma. En ambos casos es el mismo material sin embargo su comportamiento es muy diferente debido a su "grado de compactación".
Así, el comportamiento de los materiales formados por "granos" ha despertado en la última década un amplio interés en muy diversos grupos de la comunidad científica, a pesar de que el tema no es nuevo, y ha sido tratado por los ingenieros de una forma empírica (y muy satisfactoria) durante decenios.