18 nov. 2002

Hoy / Centro Universitario San Luis
Hernán López Echagüe visita la UNSL

Hoy el periodista Hernán López Echagüe presentará en el Centro Universitario San Luis su último libro “La Política está en otra parte. Viaje al interior de los nuevos movimientos sociales”.
El profesional arrivó a San Luis esta mañana y ofreció una conferencia de prensa en el Microcine del Rectorado, pasadas las 11.

La presentación es organizada por la Universidad Transhumante y la Secretaría de Extensión Universitaria.
Hoy a las 20 horas en el Anfiteatro Nº1 de la UNSL López Echagüe presentará su nuevo libro y posteriormente iniciará un debate sobre los movimientos sociales en Argentina.
“La idea de abandonarme a la escritura de este libro cobró vida en las primeras semanas de enero, luego de los episodios de diciembre de 2001, es decir, las muertes, la presurosa y melancólica fuga de Fernando De la Rúa, el quiebre brutal del obsoleto sistema de representatividad política; el hastío, en fin, hacia toda forma tradicional de la política”, explica el autor de “La política está en otra parte”.

 Síntesis “La Política está en otra parte. Viaje al interior de los nuevos movimientos sociales”

Diario de viaje y retrato testimonial de un país, La política está en otra parte es un libro fundamental e ineludible para comprender los nuevos movimientos sociales y el horizonte posible de la Argentina. Contra la hipocresía y la desinformación, López Echagüe ofrece una mirada lúcida que no deja de lado la dimensión humana y un profundo compromiso con la realidad. De Lanús, a General Mosconi y Quimilí; de Cutral-Có y la fábrica de cerámicas Zanon tomada por los obreros, a la localidad de Allen en Río Negro; y de allí, a otros sitios del gran Buenos Aires, Hernán López Echagüe ha recogido las experiencias de hombres y mujeres que frente al quiebre del obsoleto sistema de representatividad vienen a decir que existe otra forma de organización y de lucha. Diseminadas en todo el mapa, esas voces narran - con la fortaleza y la valentía de los hechos - los cortes de ruta y las marchas, las deliberaciones colectivas y los emprendimientos conjuntos, la represión, las amenazas, las muertes y el dolor. Horizontalidad, autonomía, democracia directa. Tres rasgos que pueden definir en buena medida la política que está en otra parte, aquélla que se está construyendo día a día en piquetes, asambleas, movimientos por la tierra, factorías en gestión obrera. Agrupaciones sociales que lejos, muy lejos, de los discursos partidarios y de la realidad que pretenden inventar los medios de comunicación, parecen haber decidido tomar el curso de la historia en sus manos.