18 nov. 2002

Derechos Humanos / Hasta el próximo 20 de noviembre
Continúa abierta la presentación de candidatos para el “Premio Mauricio Amilcar López”

Hasta el próximo 20 de noviembre continuará abierto el plazo para la presentación de candidatos para el Premio “Rector Mauricio Amilcar López”, de la Universidad Nacional de San Luis.

El Premio es otorgado anualmente por la UNSL en reconocimiento al trabajo de personas o instituciones en defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Los candidatos para el Premio “Rector Mauricio Amilcar López” se recibirán hasta el 20 de noviembre próximo.
La entrega del Premio se realizará el próximo 10 de diciembre, en coincidencia con el Día Mundial de los Derechos Humanos. Como sucede todos los años se entregará el “Premio Rector Mauricio Amilcar López” y menciones especiales.
Algunas de las personalidades que ya recibieron el reconocimiento de la UNSL son León Gieco, Leandro (Chungo) Despouy, Padre Farinello, las Abuelas de Plaza de Mayo y Magdalena Ruiz Guiñazú, Miguel Angel Estrella, la Hermana Paulina, Marta Borruat, doctor Estracera y la hermana Marta Peloni.

 Mauricio Amilcar López

Mauricio Amilcar López fue el primer rector de la Universidad Nacional de San Luis.
A tres años de su designación como rector, Mauricio López fue expulsado de la Universidad por los militares. Una madrugada de 1977, nueve hombres armados con sus rostros cubiertos con medias, entraron a su casa de Mendoza y lo secuestraron.
Infructuosos fueron los pedidos de Habeas Corpus, los reclamos ante las autoridades de facto que gobernaban el País, los reclamos de la comunidad internacional, tanto eclesial como secular. Su destino, como el de miles, se desvaneció en las sombras del accionar del gobierno militar de aquel entonces.
Según la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, casi 10.000 de los 30.000 desaparecidos durante el gobierno de facto fueron universitarios.
Mauricio López había nacido en Mendoza en 1919. Fue un activo dirigente del Movimiento Estudiantil Cristiano y respaldó el protagonismo de los alumnos en la conducción universitaria.
Su desaparición motivó la colocación de un busto en su honor (1992), en el ingreso del Edificio Rectorado, la creación de un Premio de Derechos Humanos con su nombre (1994) y la designación del nuevo Auditorio, uno de los más importantes de la ciudad de San Luis.
Mauricio López fue un creyente de espiritualidad profunda, a la vez que un intelectual y militante de primera calidad. Su vida abarcó múltiples ministerios, pero de ellos se destacan que fue funcionario del Consejo Mundial de Iglesias, participó en numerosos organismos ecuménicos y en entidades sociales y políticas donde su vocación lo llevaba a actuar.