Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
18 nov. 2002
 
Cátedra Abierta / A partir del 20 de noviembre
Integrantes de la Comunidad Armenia participarán del curso sobre “Genocidios del Siglo XX”

La Cátedra Abierta sobre la Problemática de la Discriminación, Genocidios y Holocaustos en el Marco de la Historia Contemporánea de la UNSL organizará esta semana un encuentro con relevantes personalidades de distintos Centros de Investigación relacionados a la temática.
Las personalidades participarán del dictado del curso sobre “Historia de los Genocidios del Siglo XX”, el 20 y 21 de noviembre próximo en el Centro Universitario San Luis.


En el marco de su objetivo institucional, la Cátedra ha invitado a importantes representantes del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica para debatir temas relacionados al genocidio.
Han comprometido su presencia un representante de esta Asociación y el historiador Doctor Pascual Ohanian, especialista destacado en genocidio armenio.
También participará del curso, - como profesor invitado de la UNSL – el licenciado Daniel Bargman, Master en Ciencias Sociales, quien se referirá a la “Ciencia racial al antisemitismo ideológico” y el desarrollo del nazismo y el holocausto. El licenciado Bargman estará acompañado de un sobreviviente del holocausto, quien representará a la Fundación Memoria.
El curso tendrá una extensión de 24 horas y se desarrollará en tres niveles para egresados, estudiantes de la Universidad y público en general. Las inscripciones se reciben en la Cátedra Abierta, boxes 77 y 87, ubicados en el IV Bloque. Telefónicamente se podrán realizar consultas a (02652) 435512 (interno 126) o 15507030.
Las clases se desarrollarán los días 20, 21, 22 y 27 de noviembre.
La Cátedra cuenta con la aprobación de la UNSL (Resolución 32) y fue inaugurada el 17 de octubre pasado con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Doctor Adolfo Pérez Esquivel.
El objetivo aquí es abrir el espacio para el debate sobre temas trascendentes de la historia contemporánea relacionados al genocidio.
Por reglamento interno se organizarán dos seminarios por año. Uno de ellos es el referido a “Historias de genocidios del Siglo XX”.



 Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA)

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica es el organismo responsable de elaborar estrategias y programas de acción tendientes a promover y difundir la Cuestión Armenia, ante los diferentes organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y la opinión pública, bregando por el respeto a los Derechos Humanos y la consolidación del Estado armenio basado en principios democráticos y republicanos.
Ante la nueva realidad que vive la Nación armenia, tanto en la Madre Patria como en la Diáspora, el CNA ha realizado un profundo replanteo promoviendo cambios estratégicos en los diferentes estamentos políticos.
Si bien las reivindicaciones históricas (por ejemplo, el reconocimiento internacional del Genocidio perpetrado por el Estrado turco contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923) son un legado inclaudicable en los objetivos del CNA, consecuentemente con su visión política e ideológica, ha asumido compromisos de lucha que le permiten dar un sentido más amplio y coherente a su campo de acción.
Durante 70 años el CNA fue un fiel representante de los intereses del pueblo armenio fuera de Armenia. Tras la independencia del '91, el CNA es uno de los soportes estratégicos de la política exterior de Erevan, en aquellos temas considerados de interés nacional, trabajando de esa manera en el fortalecimiento del Estado armenio.
Pero al mismo tiempo una nueva realidad enfrenta el destino de las comunidades armenias de todo el mundo. Lejos de la Madre Patria y con generaciones formadas en ámbitos y en condiciones diferentes a las de antaño, las necesidades de encontrar nuevos roles y objetivos colectivos impusieron un compromiso político bidireccional en los distintos escenarios (países, foros nacionales e internacionales, organismos, etc.) donde se desarrolla.
En la Argentina preside el Foro de ONGs que luchan contra la Discriminación, que integran 27 organizaciones de todo el país, y que cuenta con un Centro de Denuncias que presta un servicio gratuito de asistencia jurídica y contención psicológica, y atiende más de 2000 casos por año, según las estadísticas proyectadas para el corriente año.
Promovió la sanción de la Ley Nº 24.559 que declara el 24 de Abril "Día de Lucha y Repudio contra la Discriminación del Hombre por el Hombre" en homenaje a todos los seres humanos víctimas de la discriminación y la intolerancia.
En agosto de 2001 fue especialmente invitado por la cancillería argentina a formar parte de la Delegación oficial que participó de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia convocada por las Naciones Unidas y desarrollada en Durban, Sudáfrica.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar