12 nov. 2002

Convocatoria 2002 / Doctorales y Posdoctorales
Nuevas becas de CONICET para la UNSL

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dio a conocer el resultado de la convocatoria 2002 de becas doctorales y posdoctorales.
En esta oportunidad fueron aprobados siete proyectos provenientes de la Universidad Nacional de San Luis.

Los siete nuevos becarios de CONICET de la UNSL debieron superar un riguroso proceso de evaluación.
Con el objetivo de formar recursos humanos para la investigación, el Programa de Becas de CONICET permite a jóvenes graduados universitarios de todas las regiones del país la dedicación exclusiva necesaria para obtener grados doctorales y entrenamientos posdoctorales en distintas disciplinas, tanto en instituciones nacionales como del exterior.
El 40% de las becas para investigación otorgadas en el país, en los últimos años, han sido financiadas por el CONICET. Actualmente el CONICET otorga 2229 Becas, de las cuales, 1737 están destinadas a permitir la obtención de doctorados y 492 destinadas a permitir entrenamientos posdoctorales de excelencia, tanto en el país como en el exterior.
Las becas doctorales internas, se otorgan de manera excluyente para la realización de posgrados acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), de modo de garantizar la excelencia deseada para la capacitación de becarios.
Esta política del CONICET refuerza el accionar de la CONEAU para el mejoramiento de la calidad de los posgrados.
Adicionalmente, se otorgan becas posdoctorales cofinanciadas con empresas con el fin de fomentar la vinculación con el sector productor de bienes y servicios.
En el caso de las becas externas, se privilegia aquellas disciplinas con escaso o nulo desarrollo a nivel de posgrado en el país. Estas se desarrollan bajo la modalidad de beca-mixta o con alternancia de sede para favorecer la reinstalación en el país de los recursos humanos así formados.

 Becas Doctorales (Convocatoria 2002) otorgadas a proyectos de la UNSL

BARROSO , MARIANA NOELIA Tema: ESTUDIO Y DESARROLLO DE CATALIZADORES PARA LA OBTENCIÓN DE HIDROGENO A PARTIR DE BIOETANOL Director: ABELLO, MARIA CRISTINA Codirector: ARRÚA, LUIS ALBERTO Lugar de trabajo: INTEQUI

CERUTTI , Estela Soledad Tema: "DETERMINACION DE VESTIGIOS DE MICROCOMPONENTES EN MUESTRAS DIVERSAS UTILIZANDO METODOLOGIAS DE PRECONCENTRACION ""ON_LINE"" Y ESPECTROMETRIAS ATOMICAS""" Director: OLSINA, ROBERTO A. Codirector: MARTINEZ, LUIS DANTE Lugar de trabajo: AREA DE QUIMICA ANALITICA - FAC. DE QUIMICA, BIOQUIMICA Y FARMACIA - UNSL

CID , FABRICIO DAMIAN Tema: Fisiología ecológica de aves: Absorción de toxinas hidrosolubles y modulación Director: CAVIEDES-VIDAL, ENRIQUE Codirector: Lugar de trabajo: LAB. DE BIOLOGIA - FAC. DE QUIMICA, BIOQUIMICA Y FARMACIA - UNSL

Juri Ayub , Jimena Tema: ESTUDIO RADIOECOLOGICO EN PASTIZALES NATURALES DE SAN LUIS, ARGENTINA. MODELIZACIÓN Y ESTUDIO DE CONSECUENCIAS SOBRE EL HOMBRE Y EL AMBIENTE Director: VELASCO, RICARDO HUGO Codirector: Lugar de trabajo: IMASL

Oliva , María de los Ángeles Tema: Desarrollo de metodologías de alta sensibilidad mediante combinación de inyección en flujo (FIA) con espectrofluorimetría destinados al control de calidad de medicamentos Director: MASI, ADRIANA NOEMI Codirector: Lugar de trabajo: "AREA DE QUIMICA ANALITICA "" Dr. Carlos B. Marone"" - FAC. DE QUIMICA, BIOQUIMICA Y FARMACIA - UNSL"

 Becas Posdoctorales (Convocatoria 2002) otorgadas a proyectos de la UNSL

ESCALANTE , MARIANA SILVINA Tema: ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LAS MATRICES DE DISTANCIA 0-1 Director: CESCO, JUAN CARLOS Codirector: Lugar de trabajo: IMASL

Favier , Gabriela Isabel Tema: Prevalencia, patogenicidad y caracterización por técnicas moleculares de Yersinia enterocolítica aisladas de alimentos y muestras clínicas en San Luis Director: S. DE GUZMAN, ANA MARIA Codirector: ESCUDERO, MARIA ESTHER Lugar de trabajo: AREA DE MICROBIOLOGIA - FAC. DE QUIMICA, BIOQUIMICA Y FARMACIA - UNSL

 El CONICET

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas: Agrarias, Ingeniería y de Materiales; Biológicas y de la Salud; Exactas y Naturales; y Sociales y Humanidades.
Los objetivos del CONICET son
- Fomentar y subvencionar la investigación científica y tecnológica, y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, considerando los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.
- Fomentar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica dentro del país y con el extranjero.
- Otorgar subsidios a proyectos de investigación.
- Otorgar pasantías y becas para la capacitación y perfeccionamiento de egresados universitarios, o para la realización de investigaciones científicas en el país y en el extranjero.
- Organizar y subvencionar institutos, laboratorios y centros de investigación, que funcionen en universidades y en instituciones oficiales o privadas, o bajo la dependencia directa del CONICET.
- Administrar las Carreras del Investigador Científico y del Personal de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo.
- Instituir premios, créditos y otras acciones de apoyo a la investigación científica.
- Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia.