22 nov. 2002

Adhesión a la protesta de hoy / Más de 300 personas participaron
Comunicado del Consejo Superior de la UNSL

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, en su sesión del 19 de Noviembre de 2002, decidió como en otras oportunidades, adherir a los reclamos que efectuarán las Asociaciones Gremiales y Estudiantiles ante las autoridades nacionales, en reclamo de los fondos adeudados a las Universidades Nacionales (partida correspondiente a Funcionamiento, envío de partidas complementarias, FONID, Incentivo Docente) y por un mayor presupuesto para Educación, que se realizará en día de la fecha frente al Edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, a partir de las 10 horas.

Protesta en la UNSL

Hoy a las 11.30 se realizó en la explanada del Rectorado de la UNSL una movilización en reclamo a la política económica de la Nación en relación a las Universidades.
Más de 300 personas participaron de la protesta en la UNSL. Estuvieron presentes integrantes de las comunidades universitarias de San Luis, San Juan, Mendoza y Río Cuarto (Córdoba).
El rector de la UNSL, Licenciado Germán Arias, habló sobre la crisis presupuestaria que afecta a las Universidades Nacionales, y a la de San Luis en particular. Posteriormente la secretaria general de la UNSL, Licenciada Ethel García, dio lectura a la resolución del Consejo Superior en la cual se adhirió a la movilización.
A continuación tomaron la palabra el presidente de la Federación Universitaria de San Luis, Jorge Sosa (alumno de la FICES), el secretario adjunto del gremio ADU, Licenciado Aníbal Oliveras, y el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales, Nelso Farina.
Farina reclamó en esta oportunidad el pago en término de salarios, el pago de lo adeudado en concepto de incentivos a docentes investigadores desde el año 2001, como también lo adeudado en concepto de FONID a los docentes de escuelas de niveles preuniversitarios.
Más adelante solicitó a las autoridades nacionales las partidas complementarias destinadas a recomposición salarial y a funcionamiento de las Universidades Nacionales, además de la subejecución del presupuesto 2002 y el anunciado recorte de 144 millones de pesos del presupuesto universitario.
El secretario de FATUN dijo ante la concurrencia que “Tucumán no es la única Provincia donde se mueren niños de hambre”.
La protesta que tuvo lugar hoy en la UNSL fue organizada por la FATUN, la Confederación de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Cabe destacar que el Plenario de Secretarios Generales de CONADU resolvió realizar concentraciones regionales en tres fechas y tres puntos del país.
Coincidentemente, corresponde a ADU SAN LUIS (en colaboración con FATUN, FUA y el Consejo Interuniversitario Nacional) la organización de una de esas concentraciones, hoy – 22 de noviembre.