Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
23 oct. 2002
 

Salón de los Escudos / Ayer, ante una nutrida concurrencia

El Consejo Superior de la UNSL respaldó una vez más la defensa de la educación pública



En su sesión ordinaria del día de ayer, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis aprobó una resolución a favor de la defensa de la Educación Pública, a la vez que manifestó su adhesión a la Marcha de Protesta y Clase Publica que realiza el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), hoy en Buenos Aires.

La resolución es la número 205 de 2002 y fue aprobada por unanimidad ante una nutrida concurrencia, ayer después del mediodía en el Salón de los Escudos de la UNSL.



 Texto completo de la Resolución CS-205/02


VISTO:
EL Estatuto de la Universidad Nacional de San Luis; la Ley N° 25.565 del Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el Ejercicio 2002; la nota del Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de fecha 8 de octubre de 2002 y la nota de la Secretaría Técnica del CIN de fecha 8 de octubre de 2002; y

CONSIDERANDO:
Que la Universidad Nacional de San Luis tiene por fines principales: a) Formar recursos humanos capacitados para la aplicación del conocimiento en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y consustanciados con la obligación que se adquiere, junto con el saber, para con el Pueblo de su Nación.
b)Desarrollar el conocimiento científico y técnico con vistas a aumentar la comprensión del Universo y la ubicación del Hombre en el mismo.
c)Difundir el conocimiento y todo tipo de cultura y participar activamente en la comunidad propendiendo a la formación de una opinión pública esclarecida y comprometida con el sistema de vida republicano y democrático.
Que el país se encuentra atravesando una situación de crisis económica y social que pone en peligro el Sistema Educativo Nacional en su condición de público y gratuito.
Que por Ley N° 25.565 se aprobó el Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el Ejercicio 2002 que refleja las repercusiones sobre el sistema que la crisis trae aparejada.
Que el Gobierno Nacional viene incurriendo en importantes atrasos respecto de la ejecución presupuestaria del corriente año.
Que el pasado 29 de agosto la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación asumió ante el CIN el compromiso de devengar el total del Presupuesto 2002 correspondiente al Sistema Universitario Nacional.
Que no obstante ello el Gobierno Nacional continúa retrasando el envío de fondos de la ejecución presupuestaria, como así también incurre en una considerable demora que resulta discriminatoria, en el envío de fondos para el pago de sueldos del personal de las universidades nacionales.
Que pese a una nota del CIN elevada a la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología solicitando las resoluciones ministeriales que hagan efectivo el compromiso mencionado, como también el establecimiento de un cronograma para la transferencia de los fondos hasta completar el presupuesto de cada universidad, esto no se ha concretado.


Que el Comité Ampliado del CIN en su reunión del pasado 8 de octubre acordó realizar una clase pública en defensa de la Educación Pública.
Que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis en su sesión del 15 de octubre de 2002, adhirió al reclamo realizado por el CIN, ratificando su compromiso inclaudicable en defensa de la Educación Pública.

Por ello y en uso de sus atribuciones,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RESUELVE:

ARTICULO 1º.- RATIFICAR el compromiso de esta Universidad en defensa de la Educación Pública.
ARTICULO 2º.- ADHERIR a la Marcha de Protesta y Clase Publica, que se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre de 2002, frente al Ministerio de Economía de la Nación, encabezada por los Rectores de Universidades Nacionales, Decanos, Consejeros Superiores, Alumnos y Asociaciones Gremiales, en reclamo de los fondos adeudados a las Universidades Nacionales, por el Estado Nacional y por un mayor presupuesto para Educación.
ARTICULO 3º.-MANIFESTAR su respaldo a lo solicitado a la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación por el Comité Ejecutivo del CIN mediante nota del pasado 8 de octubre de 2002.
ARTICULO 2º.- Comuníquese al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, al Consejo Interuniversitario Nacional, a las Universidades Nacionales, Asociaciones Gremiales y Dependencias de la Universidad, insértese en el Libro de Resoluciones y archívese.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar