18 oct. 2002

Presupuesto Universitario/ CIN

Carta a la opinión pública del Consejo Rectores de Universidades Nacionales

A continuación se transcribe la carta que el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, en su reunión del día miércoles 16, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, emitió a la comunidad, refiriéndose a la situación presupuestaria de las Universidades Nacionales.

Buenos Aires, 16 de octubre de 2002.
A la opinión pública:

En oportunidad de aprobarse el presupuesto 2002 para las Universidades Nacionales, desde ámbitos oficiales se recalcó que no presentaba variaciones con relación al del año 2001, lo cual significaba una clara señal de la preocupación y el interés del Gobierno Nacional por el desarrollo de la Educación Superior.
Transcurrido gran parte del 2002, las Universidades Nacionales son postergadas por las autoridades del Ministerio de Economía, especialmente desde la Secretaría de Hacienda y la Tesorería, en el pago de los salarios, que se hace semanas después que al resto de la Administración Pública, de incentivos a docentes investigadores y el FONID, que se adeuda desde mediados de 2001, y en la autorización de créditos y envío de fondos correspondientes al presupuesto vigente.
Sumadas a todas estas dificultades y demoras, las autoridades del Ministerio de Economía pretenden dar el último golpe al presupuesto de las Universidades, desmintiendo lo difundido a principio de año y pretendiendo producir un recorte salvaje del presupuesto 2002, equivalente al 13% de los salarios de su personal, con el argumento de que el subsidio a las Universidades Nacionales lo tenía incluido, y por lo tanto corresponde descontárselo. Esto es totalmente falso porque el Congreso Nacional aprobó otra cosa, y porque se aceptaron las distribuciones presupuestarias que realizaron las Universidades Nacionales hacia el interior de sus unidades académicas sin objeciones.
El Comité Ejecutivo del CIN exige a las autoridades económicas que cumplan con el compromiso asumido por el Sra. Ministro ante el Plenario del CIN de devengar y hacer efectivo el total del presupuesto 2002, así como garantizar la inclusión del crédito correspondiente al 13%, más la actualización de gastos por el CER, en el presupuesto 2003.
Finalmente, deberá tomarse en cuenta el fuerte deterioro sufrido por los salarios de los trabajadores, e implementar su recomposición, conforme la política que se disponga para toda la Administración Nacional.

C.P.N. Ricardo Suarez
Presidente del CIN