24 oct. 2002

Centro Universitario San Luis / A partir del 28 de octubre

Dictarán curso de posgrado sobre “Electroquímica Fundamental y Mecanismos de Reacción”

Entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre próximo se dictará en el Centro Universitario de la ciudad de San Luis el curso de doctorado no arancelado en Química, denominado “Electroquímica Fundamental y Mecanismos de reacción”.

El curso es organizado por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL y a cargo del Doctor Leónides Sereno, profesor titular de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La coordinación del evento recaerá sobre Encarnación Blanco.
El posgrado está dirigido a Licenciados en Química, Bioquímicos, Farmacéuticos, Ingenieros Químicos, Químicos, entre otros.
El objetivo es impartir los conocimientos básicos de electroquímica, realizando especial hincapié en la dilucidación de los mecanismos de reacción. Para ello se desarrollarán los conceptos teóricos, de las técnicas electroquímicas modernas más importantes.
Los contenidos mínimos: Variables químicas. Variables eléctricas. Técnicas Potenciostáticas estacionarias y no estacionarias. Técnicas galvanostáticas. Interfaces electrificadas. Doble capa eléctrica. Transferencia de masa: difusión, convección y migración. Curvas i-E. Potencial de media onda (E1/2), su interpretación. Corriente límites, su interpretación. Sistemas de mas de un componente. Análisis general del número de ondas en función de la diferencia de los E1/2. Reacciones de electrodo con cinética lenta. Cronoamperometría. Criterios de diagnóstico. Simulación Digital. Electrólisis a potencial controlado. Seguimiento de la electrolisis por diferentes técnicas. Predicciones generales respecto al rendimiento de productos.
En esta instancia no se cobrará arancel. El financiamiento del curso corre por cuenta del Proyecto FOMEC 1090.
Los interesados deberán enviar un correo electrónico a la casilla sblanco@unsl.edu.ar

 Programa

TEMA I
Descripción de una celda electroquímica de tres electrodos. Principales fenómenos que ocurren en las interfaces electrodo solución. Variables de interés para definir sistema electroquímico. Variables químicas. Variables eléctricas. Técnicas Potenciostáticas estacionarias y no estacionarias. Técnicas galvanostáticas.

TEMA II
Interfaces electrificadas. Doble capa eléctrica. Modelos de interfase idealmente polarizables y no polarizables. Modelo de Helmholtz Perrin, Modelo de Gouy-Chapman. Solución de la ecuación diferencial. Distribución del potencial carga de la doble capa difusa. Capacidad de la doble capa difusa; comparación con datos experimentales. Escala de potencial respecto al Epzc.. Interpretación física. Modelo de Stern. Doble capa compacta. Caída de potencial. Carga total de la doble capa. Capacidad total de la doble capa. Su interpretación como capacitores en serie.

TEMA III
Transferencia de masa: difusión, convección y migración. Efecto del electrolito soporte. Medios no agitados Reacciones electroquímicas simples controladas por difusión. Aproximaciones semiempíricas en estado estacionario (capa de difusión de Nernst) y perfiles de concentración de un plano. Coeficiente de transferencia de materia. Curvas i-E; la ecuación de Nernst en estado estacionario. Sistemas de una y dos trasferencias de electrones. Potencial de media onda (E1/2), su interpretación. Corriente límites, su interpretación. Sistemas de mas de un componente. Análisis general del número de ondas en función de la diferencia de los E1/2.

TEMA IV
Reacciones de electrodo con cinética lenta. Curvas de energía potencial su dependencia con el potencial de electrodo El coeficiente  su interpretación física. Constante de transferencia de electrones standard. Ecuación de Nernst en condiciones de equilibrio Corriente de intercambio. Escala de sobrepotencial. La ecuación cinética completa. La ecuación de Butler-Volmer. Su interpretación física. Aproximaciones a cinética muy lenta. Ecuación de Tafel.

TEMA V
Métodos no estacionario. Escalas de tiempo usuales. Sistemas controlados por difusión Leyes de Fick. Condiciones de contorno. Discusión de la solución general. Función error. Perfiles de concentración a distintos tiempos. Cálculo de la corriente.
Cronoamperometría Ecuación de Cottrell. Cronoamperometría con inversión de potencial. Perfiles de concentración. Cálculo de la corriente directa e inversa.

TEMA VI
Métodos de barrido de potencial (potenciodinámicos).
Barrido lineal de potencial. Barrido cíclico de potencial con ondas triangulares. Evaluación de las condiciones de contorno y resolución de las ecuaciones integrales. Sistemas simples reversibles, y cuasi-reversibles, sin complicaciones cinéticas o de adsorción. Transferencia de cargas en multi-etapas. Reacciones químicas acopladas a la transferencia de cargas. Ventanas de tiempo. Distintos casos. Criterios de diagnóstico. Simulación Digital.

TEMA VII
Electrólisis a potencial controlado. Sistema simple. Ecuación cinética. Dependencia de la corriente y carga con el tiempo. Determinación del número de electrones aparente. Distintos métodos para seguir el transcurso de la reacción electroquímica. Sistema con reacciones químicas acopladas. Mecanismos. Ecuaciones cinéticas, su resolución, métodos analíticos, métodos numéricos Calculo de la corriente teórica Calculo del napp teórico. Seguimiento de la electrólisis por otras técnicas. Predicciones generales respecto al rendimiento de productos.

SISTEMA DE EVALUACION
Examen final escrito