31 oct. 2002

8 de noviembre / Viene el Secretario en Políticas Universitarias
La UNSL será sede de encuentro regional del CEPRES / COES

La Universidad Nacional de San Luis será la sede de un encuentro regional sobre Educación Superior argentina.
Se trata del Seminario – Taller “La articulación de la educación superior” que realizará el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior / regional Centro Oeste (CEPRES/COES) el viernes 8 de noviembre próximo en la Sede Universitaria de la ciudad de San Luis.

El Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Juan Carlos Pugliese, visitará la Universidad Nacional de San Luis.
Su paso por la Institución se realiza en el marco de este seminario, denominado “La articulación de la educación superior: experiencias entre instituciones universitarias y no universitarias”.
El encuentro tiene como objetivo aportar “un espacio abierto de debate y producción de propuestas comprometidas con el fortalecimiento y la integración de la Educación Superior”.
El acto de apertura estará a cargo del Rector de la UNSL, Licenciado Germán Arias. También participarán autoridades de Facultades y Rectorado, entre otros integrantes de la Comunidad Universitaria.
El Secretario de Políticas Universitarias del Gobierno Nacional disertará en esta oportunidad sobre “Políticas Nacionales de Integración de la Educación Superior”.
La actividad se desarrollará el viernes 8 entre las 8.30 y las 19.30 horas.
Participarán de este evento nacional, representantes de instituciones Universitarias integrantes del CPRES/COES, Jurisdicciones Provinciales integrantes del CPRES/COES, Institutos de Educación Superior no Universitaria de la Región Centro Oeste invitados por sus respectivas jurisdicciones.
La realización de este Seminario-Taller forma parte de la agenda de trabajo del CPRES-COES para el año 2002 según lo establecido en el artículo 2do. del Acuerdo Nro. 56, que instituye la realización anual de un Seminario-Taller sobre Integración de la Educación Superior en sedes rotativas, organizados alternativamente por los miembros permanentes del CPRES-COES y abiertos a la participación de todas las instituciones y actores de la Educación Superior.
El seminario anterior se llevó a cabo en setiembre de 2001, en la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba).
En cumplimiento del Artículo 3ro. del Acuerdo Nro. 56, la Universidad Nacional de San Luis, a través de la Secretaría Académica, asume la responsabilidad de la Coordinación General del evento mencionado.
Se ruega confirmar participación a la Secretaría Académica de la UNSL.
Para mayor información, los interesados podrán comunicarse por correo electrónico a granata@unsl.edu.ar. Telefónicamente: 02652 – 420822, interno 100 ó 185.

Programa de Actividades

De 8,30 a 9 horas
 Acreditación y recepción de los participantes.
 Acto de Apertura a cargo del Rector de la U.N.S.L., Lic. Germán Arias.
9,15 horas
 Presentación del Seminario-Taller. Lic. Gustavo Crisafulli - Coordinador de Apoyo Técnico a los CPRES.

9,30 horas
 Conferencia.
- “Políticas Nacionales de Integración de la Educación Superior”. Dr. Juan Carlos Pugliese - Secretario de Políticas Universitarias.
Hora 10,00
 MESA REDONDA
 “Políticas de Integración de la Educación Superior de las Jurisdicciones de la Región Centro Oeste”
- Representante por la Provincia de San Luis.
- Representante por la Provincia de Mendoza.
- Representante por la Provincia de La Rioja.
- Representante por la Provincia de San Juan.
- Representante por la Provincia de Córdoba.
 Coordina Lic. Adriana Torres (Universidad Nacional de Villa María)

11,15 horas
 Receso.
11,30 horas
 Exposición.
- “Política de Integración de las Instituciones de Educación Superior: su diseño, evaluación y financiamiento”. Dr. Rafael Ferreyra - Instituto Universitario Aeronáutico.
12,15 horas
 Espacio de debate.
12,45 horas
 Conformación de Comisiones de Trabajo. Integradas por representantes de las IESNU, Jurisdicciones Educativas Provinciales e Instituciones Universitarias.
13 horas
 Receso.
15 horas
 Trabajo en Comisiones sobre los temas siguientes:
- El sentido de la Articulación, el "por qué" y el "para qué".
- La Evaluación de la Calidad de las Articulaciones.
- El Financiamiento de los Procesos de Articulación de la Educación Superior. Inversiones necesarias, asignación de recursos.
 Elaboración de informes por comisión.

18 horas
 Plenario.
- Lectura de Informes.
- Conclusiones.
19 horas
 Cierre del Seminario Taller. Lic. María Luisa Granata - Secretaria Académica de la UNSL.
 Entrega de Certificados.