30 sep. 2002

Situación Gremial / Instrucciones del Rector
Comunicado de la Secretaría de Hacienda de la UNSL

Ante el reclamo gremial del sector No Docente solicitando el reintegro del 13% descontado en las remuneraciones de los agentes de la UNSL, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Licenciado Germán Arias, instruyó expresamente a la Secretaría de Hacienda que hiciera lo posible para paliar dicha situación.

Es de hacer notar que el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto Nº 1819 del 12/09/2002 ha establecido que recién a partir del 01/01/03 las retribuciones serán íntegramente abonadas sin la reducción ordenada por el Decreto Nº 896/2001 y la ley Nº 25.453 del 13% en moneda de curso legal, como así también la restitución de los descuentos practicados de Julio del 2001 a Diciembre del 2002 mediante la entrega de títulos públicos, por lo que la Universidad no ha recibido dinero para atender los reclamos de la citada organización gremial.
No obstante ello, se destinaron recursos de funcionamiento para dar cumplimiento a la decisión rectoral, por lo que esta Secretaria realizó todo el tramite administrativo para efectuar el pago del 6,5% restituyendo parcialmente el referido 13%, a pesar de la situación conocida por la que atraviesa la sucursal local del Banco de la Nación Argentina, esta institución asumió el compromiso de que en las primeras horas del día jueves 26 del corriente mes, dichos fondos estarían a disposición de todos los agentes en sus respectivas cajas de ahorro.
Ante la decisión adoptada por la asamblea de no docentes del día miércoles de realizar el paro el día jueves, situación a la que adhirió el sector docente, a pesar de que el rector personalmente les asegurara a los asambleístas no-docentes, que el pago se haría efectivo y por los problemas que el paro en sí implica para un buen desenvolvimiento de todas las acciones administrativa financieras se tomó la decisión de no dar al orden al banco para que los recursos impactaran el día jueves 26.
Ni bien las actividades se normalicen intentaremos, si en ese momento la situación del Banco Nación lo permite, hacer el depósito correspondiente.