Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
17 sep. 2002
 
Premio Nobel de la Paz visita la Universidad

PEREZ ESQUIVEL LLEGO A SAN LUIS Y RECIBIO EL HONORIS CAUSA DE LA UNSL

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel llegó hoy a la ciudad de San Luis para inaugurar una cátedra libre sobre Genocidio de la UNSL y realizar una conferencia magistral abierta a toda la Comunidad.
En esta oportunidad la Universidad le entregó el Título de Honoris Causa.


Pérez Esquivel llegó pasadas las 10.45 y formalizó los saludos protocolares con el rector de la Universidad, Licenciado Germán Arias. Inmediatamente después firmó el Libro de Visitantes Ilustres de la UNSL.
A las 11 horas el argentino distinguido con el Premio Nobel de la Paz en la década del 80, se dirigió al Microcine del Rectorado para recibir el diploma y medalla del Título Honoris Causa, máxima distinción que entrega la Universidad.
Esta distinción fue aprobada por el Consejo Superior de la UNSL, el 10 de septiembre pasado. La resolución CS 166 dispone la entrega del Honoris Causa “en virtud de que su persona reúne una larga trayectoria de admiración y reconocimiento por su incansable labor en defensa de los Derechos Humanos y lucha por la paz en la Argentina y el mundo”.
Cabe destacar que el Estatuto Universitario en su artículo 85 inciso C establece que corresponde al Consejo Superior conceder el título de Honoris Causa a personas que se hayan destacado por su méritos excepcionales o por especiales servicios a la Universidad en la enseñanza o investigación.
En su discurso de este mediodía, Pérez Esquivel habló sobre la necesidad de “asumir el compromiso individual” y “reflexionar en este mundo conflictivo”.
“Se sigue destruyendo muchísimo. Hoy (en Argentina) hemos retrocedido más de 40 años y las Universidades son los centros donde se debe formar esa construcción por la libertad porque sin libertad no tenemos capacidad de amar”, indicó el Premio Nobel de la Paz en el Microcine de la UNSL.
A esto agregó: “los argentinos siempre partimos desde las diferencias. Partamos ahora desde el acuerdo, luchemos por la esperanza, no por el derrotismo. Podemos construir un nuevo amanecer”.
Más tarde dijo a los periodistas que “las elecciones no van a modificar nada, porque se ha agotado una forma de hacer política”.

Homenaje y conferencia
Después de la conferencia de prensa, Pérez Esquivel encabezó un homenaje en el Monumento de Ana Frank, ubicado en Parque Universitario. Más tarde, pasadas las 12.30, se reunió con alumnos de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”.
Por la tarde el Nobel de la Paz concretará otro homenaje en el monolito que recuerda las víctimas del terrorismo de estado, emplazado en la Plaza Pringles de la Capital Provincial.
A las 19 inaugurará la Cátedra Libre sobre “Problemática de Discriminación, Genocidios, Holocaustos, en el marco de la historia contemporánea". Después ofrecerá una Conferencia Magistral sobre “Convivencia Intercultural, Integración y Paz. Condiciones de posibilidad y obstáculos en a lucha cotidiana por su concreción”. Por último dialogará con el público presente.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar