24 sep. 2002

Culmina mañana a las 20 horas

SE INAUGURO JORNADA REGIONAL SOBRE SORDERA EN LA UNSL

Con una importante concurrencia, esta mañana se inauguró en el Centro Universitario de San Luis las Primeras Jornadas Lengua, Educación y Diversidad y las Terceras Jornadas Centro Cuyo sobre Sordera.

La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Humanas y finalizará mañana a las 20 horas.
A las 9, en el Microcine del Rectorado se realizó el acto apertura. Posteriormente expusieron Verónica Mallo y Valeria Gómez (“La inserción de la lengua de señas en la Provincia de La Rioja”), Adriana Velez y Alejandra de Vicente (“Lengua nativa y lengua materna, dos conceptos a tener en cuenta”), y Zulma Escudero y Fanny Micarelli (“La enseñanza en contextos de diversidad”).
Más tarde disertaron Nancy Pereyra (“Ser madre de un niño sordo: una historia de vida”), Cecilia Bellina y Sara Martínez (“El lenguaje en el anordaje de la diversidad, contextos instruccionales”),
Para esta tarde – a partir de las 16 horas- están previstas las exposiciones de Brinia Guaycochea (“Manifestaciones del doble en la narrativa de María Elena Walsh”), Liliana Guzmán (“Música y lenguaje, de si la diversidad hace posible modos de emergencia poética”), Jackeline Miazzo y María Eugenia Boyé (“Reseña histórica de la lengua de señas argentinas en San Luis”).
El evento es realizado por el Proyecto de Investigación 4-3-9307/22/H004 y el Programa de Servicios “Lengua de Señas Argentina para los sordos en San Luis”, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.
Las charlas están destinadas a profesionales, estudiantes y docentes de la lengua y sus distintos abordajes, tales como fonoaudiología, ciencias de la educación, psicología, letras, filosofía, ciencias jurídicas y ciencias de la comunicación.
Los organizadores indicaron que el objetivo es “revisar, en el marco de los avances actuales, las concepciones vigentes con relación a las teorías lingüísticas, lengua y educación, lengua y diversidad, lenguaje y fonoaudiología, lengua y psicología, sordera y lenguas de señas, lingüística de la LSA, interpretación en LSA, fonoaudiología y sordera, lenguaje y síntoma y lenguas en contacto”.