9 ago. 2002

SE INICIA TALLER GRATUITO SOBRE “SONIDO EN MEDIOS AUDIOVISUALES”

Mañana Carlos José Irusta, becario BAS XXI, comenzará a dictar en la UNSL el taller integral y gratuito sobre “Sonido en medios audiovisuales”.
La actividad se iniciará a las 15 horas, en el Microcine del Centro Universitario de la ciudad de San Luis.

Algunos de los temas que se abordarán son “Física del sonido”, “Acústica”, “Sonido a nivel narrativo en cine”, “Los medios de grabación”, “Técnicas de grabación de sonido en vivo”, “Técnicas de doblaje”, “Análisis de films” y “Sonido cinematográfico”.
Las inscripciones pueden realizarse todavía en las oficinas de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), ubicadas en el Hall del Auditorio “Mauricio López”.

Los contenidos del taller
1) Introducción al sonido: ondas sonoras – velocidad de propagación – absorción sonora – reverberación – características del sonido – campo auditivo y curvas iofónicas.
2) Sonido en cine: nacimiento sonoro – componentes de la banda sonora – planos sonoros – cualidades narrativas sonoras.
3) Equipos de grabación de sonido: micrófonos – accesorios de micrófono – soporte de grabación – sistema de grabación – técnicas de grabación en vivo.
4) Creación de bandas: diálogos – música – ruidos.
5) Producción sonora: musicalización – doblaje – armado - final de bandas – niveles – ecualizadores.
6) Sistemas de grabación en cine: sonido óptico – sonido magnético – Sonido Dolby Digital.
7) Análisis y crítica: de films y cortometraje seleccionados.

El disertante
Carlos José Irusta nació en San Luis el 19 de febrero de 1979 y obtuvo la Tecnicatura en Producción en Medios Audiovisuales, en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente cursa el quinto año de la Licenciatura en Cine y Televisión en la misma Casa de estudios.
Irusta es becario del Programa BAS XXI del Gobierno Provincial y ha participado como expositor en la VI Feria Provincial de Ciencia y Tecnología de 1996.
El profesional ha desarrollado dos cortos ficcionales – “Señor Pálido” y “Hasta que la muerte nos separe” – en la Provincia de Córdoba y actualmente está realizando un documental para el Gobierno de San Luis sobre los procedimientos periciales que realizan las diferentes secciones de la División Criminalística de la Policía.