7 ago. 2002

León Gieco – Raly Barrionuevo

HOY, ULTIMO DIA DE VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS

Hasta hoy se venderán las entradas anticipadas para el espectáculo inédito que brindarán mañana León Gieco y Raly Barrionuevo, en beneficio de la Universidad Transhumante y el Auditorio “Mauricio López”.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir hasta esta tarde en el Hall del Auditorio “Mauricio López”, el Cuarto Bloque y el Comedor Universitario de la UNSL, como así también en las Disquerías LASER de la Capital Provincial (Pringles 927, Rivadavia 840, Paseo de Compras de San Martín 575 y San Luis Shopping Center).
Las anticipadas tienen un costo de $7 para público en general y de $3 para estudiantes. Ya a partir de mañana las entradas se venderán a $10 y $5, respectivamente.
Los organizadores del evento están ultimando todos los detalles del Recital inédito de Raly Barrionuevo y León Gieco, que se desarrollará mañana, a partir de las 21 horas en la Sociedad Española de la ciudad de San Luis.
La apertura del espectáculo corresponderá a los “Gloriosos Intocables”, Murga de la ciudad de Mendoza, y “La Callejera”, Murga de la ciudad de San Luis.
El espectáculo musical se realizará a total beneficio de la restauración del Auditorio Mauricio López, incendiado parcialmente en mayo último, y la Universidad Transhumante.
El recital es organizado por la UNSL y la Universidad Transhumante y cuenta con el auspicio de la Federación Universitaria y las Disquerías LASER.

La Universidad Transhumante
Las raíces que comenzaron a gestar los encuentros de Talleristas de la Universidad Transhumante se remontan a prácticas de Educación Popular en barrios marginales de la ciudad de San Luis en el año 1985.
Con el tiempo se conectaron la tarea de Educación Popular con la Educación Formal (escuelas, Universidades y demás instituciones educativas).
Es así como desde el año 1989 comienza un trabajo de diferentes talleres Reflexión de la Práctica docente, Metodología de Aula - Taller y Escuela y Realidad, entre otros.
A raíz de éste trabajo y desde la Cátedra Sociología de la Educación de la UNSL se convoca al Primer Encuentro Nacional Taller de Talleristas que se realiza en San Luis en el año 1992.
Este espacio se comunica en forma de red por todo el país; tratando de mantener la horizontalidad, impugnando el modelo y repudiando sus consecuencias.

León Gieco
Una tarde de mayo de 1973, el rubio santafesino Raúl Alberto Antonio Gieco tomó un taxi en Thames y Corrientes para no llegar tarde a su trabajo de operador de télex en Entel, por entonces la empresa estatal de telecomunicaciones. Cuando el viaje estaba por llegar a su fin, el destino o una casualidad le cambió la vida. Porque el chofer iba escuchando una radio. De pronto hizo sonar "En el país de la libertad", una canción que el locutor definió como "de un joven músico debutante". En ese preciso momento, el telexista sintió que no debía seguir yendo a su gris oficina de Corrientes y Maipú. Acababa de comenzar su carrera de artista León Gieco, uno de los máximos exponentes del género musical argentino.
La vida de Gieco parece una colección de anécdotas que encierran símbolos en sí mismas. Poco después de que apareciera su disco debut, la revista “Pelo” publicó una entrevista en la que León dijo, decidido: "Yo quisiera que no quedara gente sin escucharme. Para eso estamos planeando una gira gigante por las provincias que, dicho sea de paso, están totalmente olvidadas". Ese viaje por todo el país no se produciría enseguida, porque el arranque fue duro. Pero en rigor una vez que comenzó, nunca terminó. Tuvo un hito central, el histórico tour De Ushuaia a La Quiaca -primero una gira unipersonal y luego una excursión con un equipo de grabación dirigido por Gustavo Santaolalla-, concretado a mediados de los 80. Pero hubo mucho más. Gieco es uno de los artistas que más ha recorrido el mapa del país. Y no para: sigue siendo un caminador de las rutas.
Su compromiso por la realidad fue destacado por la Universidad Nacional de San Luis. Por este motivo la institución le entregó en diciembre del año pasado el Premio “Mauricio López” al mérito en la defensa de los Derechos Humanos.

Fuente Gieco.com

Raly Barrionuevo
Raly Barrionuevo es interprete de temas como “Un pájaro canta”, “Zamba y acuarela”, “Cenizas de tu amor”, “De mi corazón al sur”, “Melodía viajera”, “Alma de rezabaile”, “Mientras bailas”, “Hasta siempre”, “Circo riollo", “Pa' Santiago voy”, entre otros. Grabó su primer CD con el nombre de “El principio del fín”.
En su último trabajo , “Circo Criollo”, Barrionuevo pretende recuperar el espíritu de los antiguos circos populares, que iban de un lado a otro del país llevando su magia y alegría.
El disco contiene temas como “Ayer te vi”, "Somos nosotros", "La chacarera del exilio", "La casa de mi madre", "Flor de misterio" y "Cuarto menguante".
El músico, fue condecorado con el premio consagración en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba) y la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile).