Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
20 ago. 2002
 
La obra es parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

PRESENTARON TRASCENDENTE LIBRO DE DELIA SUARDIAZ EN EL RECTORADO DE LA UNSL

Esta mañana se presentó en el Microcine del Rectorado el libro “El sexismo en la lengua española”, una obra de la profesora de la UNSL, Delia Suardíaz, de consulta internacional.
La presentación fue organizada conjuntamente por la Universidad Nacional de San Luis y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza (España), encargada de la edición en español del ejemplar.


El acto tuvo lugar a partir de las 10.30 horas, en el Microcine del Rectorado de la UNSL, de la sede universitaria de la ciudad de San Luis.
Participaron del evento el rector de la UNSL, Licenciado Germán Arias, el vicerrector, Doctor Roberto Olsina, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Licenciada Marta Tiviroli, la vicedeca de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, Licenciada Manuela Molins, y autoridades del Rectorado y Facultades, como también docentes y público en general.
En representación de la casa de estudios europea acudieron a la convocatoria el editor, traductor y coautor del estudio preliminar del ejemplar, José Luis Aliaga, y Elvira Burgos, también coautora del estudio preliminar del libro.
Luego de la presentación, actuó el Octeto de Voces Masculinas de la Universidad Nacional de San Luis y se proyectó un video sobre la trayectoria académica y personal de Delia Suardíaz.
El libro fue desarrollado por la profesora de la UNSL, en la Universidad de Washington D.C. (Washington University, Estados Unidos). La versión en español fue editada por Ediciones Pórtico de la Universidad de Zaragoza.
“El sexismo en la lengua española” permaneció inédito, pero registrado en Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress) y ha sido consultado por numerosos investigadores especialistas del género en la lengua de la comunidad científica internacional.

Delia Suardíaz
Delia Suardíaz nació en 1941 y falleció en 2001. Se capacitó en la Universidad del Sur, Bahía Blanca (1962) y la University of Washington (1973).
Suardíaz se desempeñó como docente titular del Area Lingüística de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL y secretaria de Ciencia Y Técnica en la misma Unidad Académica.
Su gestión en la Universidad incidió de manera profunda en el mejoramiento de la cantidad y calidad de la investigación.
Suardíaz fue directora del proyecto “Lengua y Literatura: la creatividad lingüística” y dirigió más de veinte tesis de licenciatura y doctorado. También fue autora de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales relacionadas a la Lingüística.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar