27 ago. 2002

UNSL ESTA ACREDITANDO CARRERAS DE TRES FACULTADES

Actualmente se está realizando en tres Facultades de la UNSL el proceso de acreditación voluntaria de carreras de Ingeniería.
Este proceso favorece el desarrollo académico de la Universidad y se completará con la colaboración de la Comunidad Universitaria, indicaron los encargados de la actividad.

Si bien por el momento el proceso se lleva a cabo en Ingeniería, está previsto que la acreditación continúe más adelante con las carreras de Profesorado y Licenciaturas, cualquiera sea la disciplina.
En la actualidad las carreras que se están relevando son: Ingeniería Química (FICES), Ingeniería Electromecánica (FICES), Ingeniería Electricista – Electrónica (FICES), Ingeniería Electrónica (FICES), Ingeniería en Alimentos (FICES y FQByF) e Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales (FCFMyN).
Se entiende por Proceso de Acreditación a la evaluación de la calidad de una carrera declarada de interés público, en función de los estándares que establece el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para cada especialidad. Incluye también un estudio de las capacidades para educar que tiene la Unidad Académica donde se dicta la carrera.
De acuerdo a lo establecido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), este proceso comprende tres etapas:

Autoevaluación. Las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, que tendrán por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Comprende la sistematización y análisis de la información con relación a las características en las que se desenvuelven las diferentes carreras de cada Unidad Académica. Se desarrolla en un plazo de 16 semanas.

Actuación del Comité de Pares. Las autoevaluaciones se complementará con evaluaciones externas, que se harán como mínimo cada seis (6) años, en el marco de los objetivos definidos por cada institución. Abarcará las funciones de docencia, investigación y extensión, y en el caso de las instituciones universitarias nacionales, también la gestión institucional. Se refiere al análisis del informe de autoevaluación confeccionado por las Facultades, este análisis comprende la verificación de la información a través de la visita de los Pares Evaluadores a fin de elaborar un dictamen de acreditación o no-acreditación.

Análisis y decisión por parte de la CONEAU. Incluye la revisión de la autoevaluación y los dictámenes del Comité de Pares para resolver sobre las siguientes posibilidades: Acreditación por un período de seis años, cuando se alcanza el perfil óptimo; acreditación por tres años con observaciones cuando no se alcanza el perfil o cuando se trate de carreras de reciente creación; y no-acreditación cuando no cumplen con el perfil exigido y los planes de mejoramiento no se consideran satisfactorios.

En el Acuerdo Plenario Nº 13 del CONSEJO DE UNIVERSIDADES-14/11/01 y Res Nº 1232/02- ME-, se han incluido en el régimen del Artículo 43 de la citada Ley varios títulos de Ingeniero muchos de los cuales son expedidos por tres Facultades de la Universidad Nacional de San Luis.
En consecuencia, este proceso de acreditación actual permitirá generar las estructuras y conocimientos necesarios para hacer una oferta académica sólida y apropiada.
De la acreditación en la UNSL, participan autoridades, docentes e investigadores y personal administrativo de toda la Facultad. Asimismo también participan los alumnos y graduados de las carreras sondeadas.