25 jul. 2002

Taller para la Comunidad Universitaria

LA PROBLEMÁTICA DEL INGRESO...

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Luis, con la participación de todas las Facultades realizará un Taller sobre "LA PROBLEMÁTICA DEL INGRESO, LA PERMANENCIA Y EL AVANCE REGULAR EN LOS ESTUDIOS DE LOS ALUMNOS QUE SE FORMAN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS"
El encuentro se llevará a cabo el día martes 30 de Julio de 2002 a partir de las 9 horas en el Microcine de la UNSL.

En este Taller, organizado por el Comité Académico de la UNSL se espera crear un espacio abierto de debate y producción de propuestas comprometidas con el fortalecimiento de la Educación Pública y la misión ineludible de la Universidad de reflexionar sobre su tarea educativa y formativa en vista a garantizar una formación de calidad.
Está destinado para Autoridades, Docentes e Investigadores, Alumnos de los Cuerpos Colegiados y Centros de Estudiantes, Comisión Central de Autoevaluación (PAIMEC), Comisiones de Ingreso y Centro Interdisciplinario de Servicios (CIS)

· Objetivos del taller:
* Abrir una instancia de encuentro e intercambio entre las Unidades Académicas de la UNSL sobre la
problemática del ingreso a la Universidad Pública, la permanencia y el avance regular de los alumnos
en los estudios emprendidos, en el actual contexto sociopolítico y económico del país.
* Analizar y evaluar nuestras propias experiencias como así también las de otras Universidades Nacionales
para que operen como referentes de propuestas alternativas.
* Avanzar desde la mera identificación de los problemas a la generación de la capacidad y responsabilidad
compartida de la comunidad universitaria para superarlos.

· El Problema: a modo de síntesis
* El 50% de los ingresantes abandona la carrera antes de terminar 1er año.
Baja graduación que llega a un promedio del 18%.
Los estudiantes tardan en recibirse en promedio un 50% más que la duración teórica de la carrera.

* Alto porcentaje de alumnos que aprueban menos de dos materias por año.
Las Razones:
Las razones que se encuentran para explicar estas cifras preocupantes son entre otras:
- "Fallas" o deficiencias del nivel medio por las cuales los alumnos no llegan bien formados a la Universidad.
Importante distancia entre la formación previa de los ingresantes y las competencias y conocimientos que se requieren para los estudios universitarios.
Situación económica y sociocultural de los estudiantes y el nivel educativo de los padres.
La expansión del Sistema Universitario ocurrida en las últimas décadas permitió el acceso a la Educación Superior de un alumnado heterogéneo en cuanto a conocimientos, aptitudes y actitudes, también en cuanto a su origen sociocultural. Mientras tanto las instituciones universitarias pese a sus esfuerzos no han logrado crear las condiciones necesarias para trabajar con la complejidad, entre otras: organización de los espacios físicos acorde a la cantidad de alumnos, equipos docentes suficientes, riqueza de materiales, fomento de las interacciones en pequeños grupos, tutorías de pares, tareas que exijan el uso de múltiples materiales y provoquen el desarrollo de habilidades diversas, apoyo de los estudiantes con dificultades, clases con simultaneidad de tareas diferentes etc.
- Un alto porcentaje de jóvenes eligen la carrera sin información, a último momento, con datos equivocados e imágenes erróneas sobre los contenidos de las carreras y sus posibilidades laborales.
- Insuficientes formas de apoyo y tutorías al estudiante y en especial al ingresante.
- Carencia de un vínculo contenedor por dentro y fuera de la institución.