10 jul. 2002

Presentará uno de sus libros y ofrecerá un curso de posgrado

DOCTOR DEL CENTRO ATOMICO DE BARILOCHE VISITARA LA UNSL ESTE MES

El próximo 23 de Julio el doctor Julio Andrade Gamboa del Centro Atómico de Bariloche ofrecerá un curso de posgrado sobre “Difractometría de rayos X de polvos” en la Universidad Nacional de San Luis.
Dos días después, a las 19.30, el doctor Gamboa presentará en San Luis su libro "Pasaporte a la Química Universitaria. Una Articulación con la enseñanza Media", desarrollado junto a Hugo Corso.

El curso de posgrado se dictará en el Centro Universitario de la Ciudad de San Luis, entre el 23 y el 30 de julio y es organizado por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL.
El doctor Jorge Alberto González será quien coordinará la actividad académica que demandara un crédito horario de 45 horas.
La capacitación esta dirigida a Ingenieros en Química, Minas, Metalurgia o Materiales, Licenciados en Química, Física o Geología, Bioquímicos y Farmacéuticos.
El programa incluye el debate en torno a los siguientes tópicos:

- Rayos X. Ubicación en el espectro electromagnético. Generación de rayos X. Tubo de rayos X. Interacción de los rayos X con la materia: absorción (filtros beta) y dispersión.
- Dispersión por un electrón, por un átomo (factor de forma o dispersión atómico). Difracción: en un monocristal (factor de estructura) y en un policristal (polvo). El difractómetro de polvos. Geometría y sistema óptico. El difractograma. Factores que contribuyen a la intensidad de un pico de Bragg: absorción, vibraciones atómicas, multiplicidad, factores de Lorentz y polarización.
- Expresión completa de la intensidad Ihkl. Interferencias en los difractogramas: extinciones (primaria, secundaria y microabsorción), orientación preferencial, desplazamiento vertical, transparencia de la muestra, etc.
- Cuidados en la preparación de la muestra. Aplicaciones de la difractometría de polvos: análisis cualitativo (identificación), análisis cuantitativo (cuantificación), medición de tensiones y tamaño de grano (cristalinidad). Cálculos de parámetros de celda (Programas PIRUM y RIGAKU. Resolución y refinamiento de estructuras cristalinas).

Mayores datos sobre esta iniciativa podrán solicitarse a través de correo electrónico (jgonza@unsl.edu.ar - joyar@unsl.edu.ar).

Presentación del libro “Pasaporte a la Química Universitaria...”
Durante su visita a San Luis el doctor Gamboa presentará el libro "Pasaporte a la Química Universitaria. Una Articulación con la enseñaza Media", que escribió junto a Hugo Corso.
La presentación tendrá lugar el próximo 25 de julio, a partir de las 19.30, en el Centro Universitario de la ciudad de San Luis.
“La idea es no sólo voy a presentar el libro, sino también relatar un poco mi experiencia en la enseñanza y en base a ella algunas opiniones y consejos personales. Si quisieras titular la charla podría ponerse: Enseñanza de la Química: entre la secundaria y la universidad”, indicó el doctor Gamboa.
“Pasaporte a la Química Universitaria...” explica, entre otros conceptos, porqué el fracaso en carreras científicas se debe en gran medida a la inadecuada preparación del estudiante en su etapa pre-universitaria. Asimismo relata el conflicto originado en la etapa inicial de la enseñanza de la Química universitaria.