30 jul. 2002

“Obras completas de Atahualpa Yupanqui”

PRESENTAN EN SAN LUIS “DEL ALGARROBO AL CEREZO”

El viernes próximo la Nueva Editorial de la Universidad Nacional de San Luis presentará “Del Algarrobo al Cerezo”, el primer ejemplar de la colección de Atahualpa Yupanqui que editará completamente esta institución.
La obra se exhibirá en el Microcine del Centro Universitario de la ciudad de San Luis, a partir de las 20 horas.

El ejemplar ya fue presentado tiempo atrás en Buenos Aires con gran éxito. Ahora la Nueva Editorial dará el puntapié inicial de la colección en la Provincia.
La serie se denomina “Obras Completas de Atahualpa Yupanqui” y esta compuesta de ocho diferentes títulos escritos por el mayor referente del folklore argentino.
“Del Algarrobo al Cerezo” fue uno de los últimos libros escritos por Atahualpa Yupanqui. La experiencia recogida durante su viaje a Japón, fue plasmada por Yupanqui en este libro.
En la presentación del libro estarán presentes el rector de la UNSL, Licenciado Germán Arias, la directora de la Nueva Editorial Universitaria, Martha María Pereyra González, autoridades universitarias, artistas locales, entre otros.
En este evento Marcelo Di Gennaro leerá poemas del libro presentado y Marita Londra ofrecerá un cuadro musical.
En el año del 10º Aniversario de su fallecimiento, la Nueva Editorial de la UNSL, junto a sus hijos, ha decidido homenajear la mítica figura de este folklorista a través de la publicación de sus obras.
Atahualpa Yupanqui, falleció el 23 de mayo de 1992 cuando se encontraba en Nimes, Francia, para prescindir honoríficamente una jornada a la música latinoamericana en el marco del Festival Cartelera de Cine Español y Latinoamericano.
Compositor, guitarrista, cantante y escritor, Yupanqui ha dejado una obra cuyo conocimiento es esencial para acercarse al paisaje musical argentino, así como a sus costumbres, su entonación y su memoria.
Dice Atahualpa sobre “Del Algarrobo al Cerezo”: “Los apuntes que sirvieron para escribir estas páginas corresponden al primero de los viajes que realicé por tierras japonesas, en 1964. Fue ese un año de andares y sorpresas que me dejaron verdaderamente agotado, por la cantidad y diversidad de paisajes y países recorridos en doce meses”.

La Nueva Editorial Universitaria

La Editorial Universitaria nace por iniciativa de la entonces Secretaria de Extensión Universitaria, Licenciada Martha María Pereyra González, por Ordenanza C.S. N¼ 74, el 23 de diciembre de 1986, aunque existía anteriormente una dirección de publicaciones la que continúa en funciones.
Sus fines eran, entre otros, ofrecer a los miembros de la Universidad la posibilidad de editar libros y rescatar y difundir la producción de autores puntanos. A través de todos estos años la Editorial continuó su labor bajo la conducción de diferentes autoridades editando libros que en su mayoría fueron agotadas.
La Editorial es integrante de la Red de Editoriales Universitarias (REUN), junto a otras 24 Editoriales Universitarias que, en conjunto coordinan esfuerzos para difundir y comercializar las obras editadas en todo el país.
Durante esta etapa han salido a la venta 22 títulos y una colección integrada por reediciones sobre la Reforma Universitaria de 1918 ( 3 libros) y un video conmemorativo de los 81 años de la Reforma. Actualmente hay nueve títulos más que se encuentran en diferentes etapas, diseño, diagramación, corrección e impresión.
En los meses de febrero y marzo del año 1999, la antigua Editorial fue repensada por la Vicerectora, Lic. Martha María Pereyra González quien toma a su cargo nuevamente la dirección de la editorial denominándola NUEVA EDITORIAL UNIVERSITARIA. Se incorpora nuevo personal al trabajo y se renueva su equipamiento; se mejoran los diseños de tapas e interior de los libros; nuevos puntos y modos de venta de los mismos; relación continua y ágil con el o los autores de las obras.
Actualmente se está trabajando en una nueva edición ampliada y mejorada de las Obras Completas de Antonio Esteban Agüero, al que se agrega un cuarto tomo de obras inéditas. La Nueva Editorial Universitaria cuenta hoy en su Staff, con una Directora, una Coordinadora Administrativa, y tres Diseñadores Gráficos.