4 jul. 2002

Centro Cultural “San Martín”

LA UNSL PRESENTARA EN BUENOS AIRES OBRA DE ATAHUALPA YUPANQUI

El 11 de Julio la Nueva Editorial de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) presentará en Buenos Aires “Del Algarrobo al Cerezo”, el primer ejemplar de la colección de Atahualpa Yupanqui que editará completamente esta Universidad.
La obra se exhibirá el 11 de julio en la Sala F del Centro Cultural San Martín de Capital Federal, a partir de las 19.30 horas.

La colección se denomina “Obras Completas de Atahualpa Yupanqui” y esta compuesta de ocho diferentes títulos escritos por el mayor referente del folklore argentino.
“Del Algarrobo al Cerezo” –el primer tomo de esta serie- fue uno de los últimos libros escritos por Atahualpa Yupanqui. La experiencia recogida durante su viaje a Japón, fue plasmada por Yupanqui en este libro.
En la presentación del libro estarán presentes la directora de la Nueva Editorial Universitaria, Martha María Pereyra González, Lila y Roberto Chavero, hijos de Yupanqui, autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la UNSL. En este evento Marcelo Di Gennaro leerá poemas del libro presentado.
En el año del 10º Aniversario de su fallecimiento, la Nueva Editorial de la UNSL, junto a sus hijos, ha decidido homenajear la mítica figura de este folklorista a través de la publicación de sus obras.
Atahualpa Yupanqui, dejó de existir el 23 de mayo de 1992 cuando se encontraba en Nimes, Francia, para prescindir honoríficamente una jornada a la música latinoamericana en el marco del Festival Cartelera de Cine Español y Latinoamericano.
Compositor, guitarrista, cantante y escritor, Yupanqui ha dejado una obra cuyo conocimiento es esencial para acercarse al paisaje musical argentino, así como a sus costumbres, su entonación y su memoria.