20 jun. 2002

Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

DICTARAN CURSO “GENOMICA VEGETAL”

La Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL informó que ya están abiertas las inscripciones para el curso “Genómica Vegetal” que se dictará el mes próximo en el Centro Universitario de la ciudad de San Luis.
El responsable de la capacitación será el doctor Esteban Hopp. El equipo docente se completa con Norma Paniego, Ruth Heinz, Susana Marcucci Poltri, Carolina Martínez y Paola Fernández. La coordinación estará a cargo de Liliana Ciuffo.
“Genómica Vegetal” está dirigido a Biólogos Moleculares, Bioquímicos, Biólogos e Ingenieros Agrónomos. El ciclo lectivo se iniciará el próximo 22 de julio y culminará el 2 de agosto.
La FQByF informó que la inscripción de alumnos (cupo limitado de 20) finalizará el 1º de julio. Se ha previsto un arancel de $60 para las clases teórico-práctico y de $20 para el teórico.
El programa de prácticas de laboratorio supone la utilización de protocolos de extracción de DNA de origen vegetal, técnicas de cuantificación; protocolos de análisis y evaluación de marcadores moleculares basado en PCR.
Para el análisis de datos se utilizará software de análisis de datos taxonómicos y de mapeo genético. Además se realizará una exploración de recursos de bioinformática disponibles en Internet de uso en red o de uso local.
Las consultas e inscripciones pueden realizarse por correo electrónico. Los interesados en esta propuesta deben escribir a lciuffo@unsl.edu.ar.

Contenidos mínimos
1.Organización y estructura del genoma eucariótico.
2. Fundamentos de biología molecular.
3. Marcadores moleculares.
4. Análisis genómico.
5. Bioinformática.
6. Marcadores moleculares y variabilidad genética.
7. Introducción al análisis funcional del genoma.